Observadores UE expulsados por Maduro abandonarán Venezuela el próximo domingo 5 de diciembre

58

Luego de las críticas de Nicolás Maduro contra la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) para las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, lo que trajo por consiguiente una supuesta expulsión, el grupo, a través de su equipo de prensa confirmó que abandonará Venezuela el próximo domingo 5 de diciembre, en un vuelo adelantado.

“Las elecciones regionales y locales se celebraron el 21 de noviembre y la MOE UE pudo emitir su declaración preliminar de resultados el 23 de noviembre, de acuerdo con la metodología de la UE sobre observación electoral y según lo previsto en el Acuerdo Administrativo firmado con las autoridades nacionales de Venezuela (…) ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre”, fue parte de lo comunicado.

Una fuente con conocimiento directo de lo ocurrido dijo a Bloomberg que el Ministerio de Relaciones Exteriores había negado la extensión de las visas y además había emitido una orden de salida del país, avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los analistas de la UE y miembros del personal tenían previsto irse del país el próximo 13 de diciembre, sin embargo el vuelo fue reprogramada para este fin de semana.

En la respuesta que ofrecieron a la prensa, la Misión se refirió a la proclamación de los candidatos que ya fue realizada, cumpliendo con el cronograma, y aclaró que a principios de 2022 se tiene planteado regresar para la presentación del informe final y recomendaciones, según su metodología.

Sobre el caso de Barinas se negaron a responder, así como otros detalles de si se trataría efectivamente o no de una expulsión.

Bloomberg