Kaled Yorde: Educando en Valores Humanos

982

Señalabamos en la anterior entrega que la crisis de la humanidad se debía al vació que existe en los sistemas educativos mundiales, de temas y materias que son un alimento para el alma, como lo son los valores humanos y los principios éticos y morales en el comportamiento. Que esos valores venían a ser el insustituible material de apoyo para el cultivo que el espíritu requiere para que el hombre adquiera la excelencia humana. Hoy adicionaremos otras ideas:


La educacion a nivel moral y espiritual le enseña a los niños y jóvenes desde muy temprana edad, la metodología del sendero espiritual y el comportamiento ético para llevar una vida llena de esencialidad. Una vida disciplinada no se alcanza sino mediante el AUTOCONTROL, vale decir, el refrenar y poner bajo dominio, a los impulsos y expresiones de la naturaleza humana inferior, llamada también naturaleza terrenal o personalidad.


¿Cuáles vendrian a ser esas manifestaciones negativas de la personalidad? El mal carácter, mal genio, la impulsividad en la toma de decisiones, las emociones indebidas, la agresividad y la violencia en el trato con los demás, el maltrato a subalternos y familiares, la ofensa verbal sistemática, el desprecio, acciones y deseos impuros e indebidos, el cultivo de malos hábitos; el vicio, la indecencia, la vulgaridad, lo chismoso, toda acción doble y con mala intención, el salirse de las casillas, mirar o tocar indebidamente a mujeres y hombres, desordenes sexuales y adulterio; complejos de inferioridad y/o de superioridad, apegos e identificaciones, ser fanático irreductible, la mentira y la exageración; la falsedad en las actitudes, lo hipócrita y el engreimiento; lo condicionado que se toma por incondicionado, la falta de respeto y de consideración hacia los adultos, entre muchos otros anti-valores.
,

Una educacion que no incluya en su contenido, un punto de equilibrio entre la ciencia, las letras y la tecnologia, por un lado, (alimento del físico y el intelecto) y por el otro lado, valores y principios éticos y morales, (el cultivo del alma), no es en realidad una educación integral.


Estudiar valores humanos crea en el alumnado una clara conciencia de autocontrol, a la vez la necesidad de fortalecer sus voluntades para no dejarse arrastrar al foso de lo incorrecto y vergonzoso. El efecto inmediato de ese aprendizaje es expresar el mandato mosaico de «Ama a tu prójimo cómo a tí mismo.»


La verdadera educación debe hacer a la persona compasiva, humana, no egocéntrica ni de mente estrecha. Evita también el que se crean superiores a los demás, prepotentes, infalibles y arrogantes. Una persona que comprenda a cabalidad lo dicho y que trabaje seriamente por desarrollar valores humanos, debe sentir que si realiza un acto pecaminoso, deshonesto, delictivo o inmoral, atenta contra su propia conciencia y su hoja de vida y prestigio. El resultado inmediato es la pérdida de la consideración y del respeto de la gente.


Por lo ya señalado, es necesario hacer una primera conclusión: Para armonizarse con el Infinito y con uno mismo, el entorno familiar y la comunidad donde se vive, es imprescindible modificar al sistema educativo de la manera como hasta ahora se ha venido impartiendo: La educación no debe quedar a nivel de una simple transmisión de conocimientos, sino ir en pos de la excelencia humana.


Ese nivel de excelencia humana sólo es alcanzable si se hacen florecer en la vida diaria, aquellos valores que forman parte de nuestra más íntima esencia.


Los actuales politicos venezolanos deben cuestionar muy seriamente el hecho de que a partir de la segunda parte del Siglo XX, fue eliminado el Manual de Carreño de los cursos de primaria, y la Moral y Civica, de bachillerato. ¿Están conscientes del grave daño educativo que se les causó a los niños y jóvenes de esa época y se sigue graduando a personas patanes carentes de . buenos modales?

CLASIFICACION DE LOS VALORES HUMANOS.
Según los Textos Sagrados del hinduismo, existen cinco grandes categorias de Valores Humanos, cada uno de ellos con una numerosa prole denominados subvalores y antivalores.


Los que más se destacan son los antivalores, debido a que el grueso de la humanidad y sus organizaciones politicas, económicas, monetarias, religiosas y culturales, se mueven y tienen su ser en medio de los antivalores, a los cuales se subyugan, idolatran y los tienen por verídicos y útiles a sus intereses egoístas.


Estos son repetimos, los siguientes: VERDAD-PAZ-RECTA CONDUCTA- AMOR Y NO-VIOLENCIA.


Cada grupo de valores atañe un aspecto del comportamiento humano.
El aspecto o nivel físico del hombre tiene que ver con el valor RECTA CONDUCTA. El aspecto intelectual, con la VERDAD; el aspecto psíquico con el AMOR; el aspecto emocional con la PAZ; y el aspecto espiritual con el valor NO-VIOLENCIA.

La actual educación alcalza y afecta únicamente los aspectos físico e intelectual, dejando por fuera en buena medida, al aspecto psíquico (AMOR) y completamente fuera y en eclipse total de luz, al espiritual de la NO-VIOLENCIA.


Esto explica porqué en el mundo reina tanta maldad y violencia, mala fe y tramposeria, la confrontación y las guerras, sobre todo, la falta de amor al prójimo y a Dios.
En la última entrega entraremos de lleno a desgranar los valores humanos, subvalores y antivalores. ( Continuará)…

@kaledyorde