Ronald Rodríguez: : Willy de simulacro en simulacro

499

A Monómeros le sale una Auditoria Externa Independiente a fin de aclarar todo lo sucedido allí y cuanto de verdad hay en lo denunciado por los distintos actores participantes. A la distancia se ve que esto no quiere hacerse. Todo lo reducen al ámbito de la Asamblea Nacional donde los mismos partidos que designaron un representante allí, se pegan unos con otros, se desmarcan tardíamente, con dos objetivos en el horizonte: auto otorgarse certificados de honestidad y  debilitar a Juan Guaidò de cara a la sucesión el 5E. Si lo que realmente importara fuera la solvencia y transparencia en el manejo de este activo de Venezuela en el exterior investigar de forma profesional e independiente debería ser en lo que estuvieran los parlamentarios y no este carnaval de insultos en el que están desde hace un buen tiempo.

///

Tarek Williams Saab está por salir del Ministerio Publico, será quien pague la factura de la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional y ese misil a la banda de flotación disparado en Miraflores la tarde del pasado martes. Le ofrecieron el cargo a Herman Escarrà y dijo No. Por cierto y antes que el Sistema Nacional de Medios lo enrede todo coadyuvados en el esfuerzo con los “enterados” de las Redes Sociales que del martes para acá ahora son especialistas en Derecho Internacional y en los vericuetos de la CPI, les comento que no hubo Entendimiento alguno,  lo que hubo fue una Notificación Pura y Simple del proceso de investigación que se inicia y del cual el Régimen, si se lo propone, puede ser parte agenciando todos sus buenos oficios y diligencias de parte de toda la estructura judicial  del Estado, y si lo permite, de Agencias y Entes no gubernamentales encargados de la protección de Derechos de las víctimas de lo que se investiga. De no, Karim Khan obrara por sí mismo.

///

Willy Casanova esta hoy de simulacro interno con su gente del PSUV, aceita la maquinaria como quien dice. Les lleva una venida a menos Bolsa Clap, de esas que no ven hace meses y les anuncia unos dineritos por aquello de que la Fe mueve montañas, pero como decía el Hermano Cocó, hay que pagar. Para el común de los marabinos que padece la falta de agua por tubería, la escases de gasolina, el precario servicio eléctrico que tenemos, la falta de recolección de la basura los últimos cuatro años Willy lo que ha estado es simulando ser alcalde. Muy caro nos ha costado el aprendizaje y falta de empatía del burgomaestre.

Hoy domingo a las 5PM en la Vereda, Willy convoca para el Desfile de la 55 edición Feria de la Chinita, sin duda otra simulación más.

Yo en lo particular le acepto la invitación y reto a Rafael Ramírez. Si es posible soñar la Maracaibo posible y por verla florecer de nuevo vale la pena intentarlo. Con el aspirante de la Unidad compartimos esta semana en los predios de la Urb El Rosal Sur donde estuvo de Asamblea ante una entusiasta comunidad de vecinos que no ha logrado en cuatro años le iluminen las calles y avenidas como corresponde, se rescate sus áreas verdes, área deportiva, plaza, el asfaltado de sus calles ni soñarlo  y que vio cerrar sin aviso y sin protesto el Modulo Policial que siempre estuvo allí. A Rafael lo vimos (tenía tiempo que no) sincero y seguro. Nada impostado en su expresión corporal y con una tranquilidad de espíritu como pocos. Ya lo dije antes y lo reitero, sabe lo que es liderar equipos de trabajo, conoce en el berenjenal en el que se ha metido, empero también lo que es fijarse objetivos y el empeñarse en lograrlos; Es persistente, paciente y lo que se propone lo consigue pues el fracaso no es uno de los verbos que conjuga.

///

¿Le interesa a Juan Carlos Fernández vencer el 21N? No habiendo logrado el apoyo del Bloque Unitario como lo pretendió, podría ser que no. Un honroso tercer lugar, que es a lo máximo que puede aspirar,  ser la alternativa al Bloque de la Unidad (perdiendo y aun ganando) de cara a lo que se nos viene de 2022 en adelante le sería muy redituable si llegase a conformar ese nuevo partido del que les he venido hablando para el cual hay recursos suficientes (Gorrin) y un liderazgo medio, que siempre ha estado ahí pero no en una primera o segunda línea, quizás la tercera para llenarlo. El casting está en marcha y la idea es confrontarlo al llamado G4 y el llamado Frente Amplio Venezuela Libre con algunas iniciativas ilusionantes, ventajas de parte del oficialismo (Maduro) que le permitan un buen margen de acción pues a fin de cuentas por supervivencia misma Nicolás y el Régimen necesitan con quien entenderse del lado de la oposición en aras de enfrentar la ruta electoral hasta 2023 y regularizar la relación político, social y económico del país dentro de lo que cabe.

Rapiditos

  • En 2010 Eduardo Sánchez Rúgeles, venezolano radicado en Madrid, publico su primera novela, “Blue Label / Etiqueta Azul¨” con la que ganó en Caracas el Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri. Con la novela, que también llamaron, “la de los que se quieren ir” vino a Maracaibo a presentarla. Sin duda una buena pieza de iniciación. El libro se convierte en película ahora gracias al director venezolano Alejandro Bellame y recursos venidos de Venezuela e Italia. La cinta se estrenó en el Chicago Latino Film Festival, modalidad on line por el tema Covid 19, con buena recepción de público. Ahora está entre las pre seleccionadas para optar al Premio Goya 2021 en España como Película Iberoamericana. Que haya suerte.
  • “Terror de Estado” (Salamandra) de Hillary Clinton y la escritora canadiense Louise Penny es otro de los lanzamientos editorial de cara a la temporada decembrina, una de las mejores del año para la industria del libro. Críticos y lectores afirman que este thriller de la ex Primera Dama de USA también ex Secretaria de Estado y ex candidata presidencial es su pase de factura a Donald Trump. Algunos dicen, al fin se decidió hablar, después de aquel potable discurso de 20 minutos pos derrota. Otro que está en los anaqueles de las librerías es “Encrucijadas” (Salamandra) de uno de los escritores grandes de la literatura norteamericana hoy, Jonathan Franzen (Las Correcciones, Libertad, Pureza) con el que como es su costumbre pretende dejar títere sin cabeza en la sociedad agobiante de hoy. Promete una trilogía, del cual este es el primer título de aquí a 2025. Finalmente editorial Planeta puso a disposición de la lectoría la novela ganadora y la finalista del Premio Planeta 2021. “La Bestia” de Carmen Mola que resultó un seudónimo que agrupa a tres guionista que ya le había dado bastantes réditos a la Editorial Anagrama y “Los últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez Guernica.
  • Con las reservas del caso, en los cines de la ciudad una buena oferta cinematográfica. Más allá del streaming, la experiencia de una sala de cine es insustituible. ¿Qué ver? Hay para todas las preferencias y edades. “Eternal” y “Duna” las súper producciones más demandadas hoy. También “Los locos Adams 2”, “Venom 2: Carnage Liberado” que ha sido toda una revelación, lo más reciente de James Bond, “Sin tiempo para morir” y la cinta de animación, “Ron Da Error”.
  • Viene Luis Vicente. El director de Datanalisis Luis Vicente León será el conferencista estelar de la cena conferencia “Perspectivas 2022 ¿Qué cambios esperar? que convoca la Cámara de Comercio de Maracaibo a beneficio de la Fundación Innocens. Se realiza en el Salón Caribe del Club Náutico el 11 de noviembre a las 7pm. Solo colaborar con Innocens ya es un buen motivo.

¿Vicios perversos en cada campaña electoral? El surgimiento de encuestas a la vuelta de la esquina sin reputación ni trayectoria reconocida con la sola tarea de prestarle servicios a quien le paga para intentar confundir al electorado. Esta vez no ha sido la excepción. Hay unas circulando en redes sociales sin ficha técnica ninguna mostrando unos números tan disimiles y contrarios al promedio de las demás que de una se adivina la intención de quien las promueve que de paso hasta se las llega a creer en ocasiones. Otro de las situaciones típicas son los decepcionados que en momento oportuno deciden cambiarse de chaqueta y salir en una foto con expresiones grandilocuentes anunciando apoyos al candidato del partido que antes respaldaron a ojos cerrados. El tercero tiene que ver con la dirigencia de base y también es típica en estas fechas. Circula una denuncia de Carlos Alaimo (PCD) sobre los “toques” pecuniarios que a la dirigencia de su partido le hace la gente de UNT. En 2017 era Primero Justicia la señalada por los de UNT.

///

Veo la respuesta del adversario más fuerte del gobernador Lacava en Carabobo y la campaña del propio aspirante a la reelección y no puedo dejar de preguntarme: ¿Cómo hemos podido caer tan bajo en el debate político en el país? Es una vergüenza.

///

El gobernador del Zulia está perdido en su tremedal. Esta semana anuncia cifras preocupantes sobre contagiados y fallecidos por la Covid 19 e incluso dice tener rehabilitados los pisos 6 y 8 del HUM para atenderlos para acto seguido organizar un guateque allá en predios de Plaza El Ángel para encender las luces de Navidad en la Plaza el Buen Maestro, el Parque La Marina y de una invitarnos sin afeites a enferiarnos como si la masa estuviera para bollos, como si aquí estuviéramos para fiestas. El gobernador del Zulia pasara buena parte del día de hoy reunido con tutili mundachi a propósito de lo que será su Plan de gobierno, con los Asesores de la Campaña, los de Seguridad, Sociales y otros tantos más que lo han acompañado los últimos 4 años y que le han ayudado a acumular los índices de rechazo altísimo que tiene y los pocos de aceptación, no llega al 30%, que revelan todas las encuestas.

///

Punto final. “Hay que votar. Es el momento. Si hacen fraude –como se supone-, mejor, porque el mundo lo que quiere es llenarse de razones para echarlos” (Rafael Poleo) … “El 21N no es una elección democrática. Cualquiera sea el resultado no legitimará al régimen. Pero Santo Tomás decía que a veces debemos decidir entre un mal mayor y un mal menor. EL mal mayor sería la pasividad castrante de quedarse sin hacer nada. Votar es mejor que no votar” (Sadio Garavini di Turno)

[email protected]