Fauci: La variante Omicron Covid-19 ya podría estar en EE. UU

720

Es posible que omicron, una nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica , ya esté en Estados Unidos, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Si bien no hay casos confirmados de la nueva variante en los Estados Unidos, Fauci dijo que «no se sorprendería» si omicron ya llegó a Estados Unidos.

«Aún no lo hemos detectado, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y ya tienes casos relacionados con viajes, se han observado en Israel y Bélgica y en otros lugares, cuando tienes un virus como este, casi invariablemente, en última instancia, se irá prácticamente por todas partes ”, dijo Fauci a» Weekend TODAY «el sábado .

La nueva variante es preocupante porque «tiene una gran cantidad de mutaciones» que potencialmente hacen que este virus sea más contagioso que otras variantes, según Fauci.

«No lo sabemos todavía, pero asumiremos que ese es el caso», dijo, y agregó que la gran cantidad de mutaciones también sugirió que la nueva variante «podría evadir la protección» de los tratamientos contra el coronavirus, como los anticuerpos monoclonales y plasma convaleciente así como las vacunas Covid-19.

«Todos estos son quizás, pero la sugerencia es suficiente», dijo Fauci. «Esto es algo a lo que debemos prestar mucha atención y estar preparados para algo que es serio. Puede que no resulte así, pero realmente quieres estar por delante».

Se han identificado dos casos de la variante en el Reino Unido , dijo el sábado el secretario de Salud, Sajid Javid. Agregó que las personas involucradas estaban vinculadas entre sí y que viajarían al sur de África, donde se detectó por primera vez el omicron a principios de esta semana.


Mientras los expertos en salud pública intentan encontrar respuestas concretas a las preguntas sobre si la variante omicron causa una enfermedad más grave y si puede evadir la protección de las vacunas y los tratamientos, el presidente Joe Biden anunció nuevas restricciones de viaje el viernes.

Las restricciones para los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi están programadas para comenzar el lunes.

Las restricciones de viaje solo ayudan a que los EE. UU. Tengan más tiempo para evaluar mejor la situación y responder en consecuencia; no detendrá la propagación de la nueva variante, dijo Fauci.

Fauci, quien también se desempeña como asesor médico en jefe de Biden, reiteró que es «absolutamente esencial que las personas no vacunadas se vacunen y que las personas vacunadas reciban refuerzos» y usen máscaras durante las congregaciones interiores.

NBC News