Estados Unidos registró el mayor número de muertes anuales por sobredosis con más de 100 mil

321

La epidemia de drogas en Estados Unidos es la más mortífera que jamás haya existido, según nuevos datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se calcula que 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en un año, un hito nunca antes visto que, según las autoridades sanitarias, está relacionado con la pandemia del COVID-19 y con un suministro de medicamentos más peligroso.

Eso es un nuevo récord, con muertes por sobredosis que aumentaron un 28.5% con respecto al mismo período del año anterior y casi se duplicaron en los últimos cinco años, según CNN.

Los opioides continúan siendo la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un 49% más que el año anterior, encontró el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes están relacionadas con el fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga implicada en el mayor número de muertes por sobredosis. Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que también están aumentando las muertes por metanfetaminas y cocaína.

El presidente Joe Biden lamentó el miércoles los nuevos datos que muestran que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron las 100.000 anuales por primera vez, y dijo que “no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó una descripción general del plan de la administración Biden para combatir las sobredosis de drogas. Incluye medidas destinadas a abordar las prácticas de prescripción de opioides y eliminar las barreras a los tratamientos, así como apoyo para la recuperación y apoyo federal para las estrategias de reducción de daños.

Claves del aumento de muertes por drogas
La pandemia de Covid-19 y el aumento en el uso de fentanilo han sido factores clave en el aumento del número de muertes por sobredosis, dicen los expertos.

Los últimos datos provisionales sobre muertes por sobredosis de drogas capturan las que ocurrieron entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Unas 509,000 personas murieron por Covid-19 en ese mismo período de tiempo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno de EE.UU. ha incautado suficiente fentanilo este año para dar a cada estadounidense una dosis letal, dijo el miércoles la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, calificando la epidemia de sobredosis como “una crisis nacional” que “no conoce fronteras geográficas y sigue empeorando”.

Los nuevos datos federales muestran que las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, un 48% más en el año que terminó en abril de 2021 en comparación con el año anterior. Representaron más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses.

Las muertes por cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en comparación con el año anterior, pero no tan drásticamente.

Los funcionarios de la administración de Biden reiteraron el miércoles que estas sobredosis están siendo impulsadas en gran parte por el fentanilo y la metanfetamina, y que esos medicamentos están siendo producidos en masa por los cárteles de la droga mexicanos que se abastecen de sustancias químicas para la fabricación de drogas en China.

AP