EEUU celebra el día de Acción de Gracias

812

Muchas migrantes en EEUU se preguntarán qué significa el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), ya que es una fecha muy mencionada y que tiene trascendencia en programas de televisión y películas. Y efectivamente, es algo muy relevante a nivel nacional, que contiene mucho significado.

El día de Acción de Gracias es una fiesta que se celebra en todos los Estados Unidos, un feriado nacional en la que familias y amigos se reúnen para compartir una comida tradicional y dar las gracias por las buenas cosas que ofrece la vida». Es decir, se trata de una fecha de una importancia mayúscula para los habitantes de Estados Unidos, en la que principalmente consumen pavo y que inaugura la época conocida como ‘Holiday’ (fiestas), la cual comprende las fechas de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

En principio, el día de Acción de Gracias sirvió para agradecer por las cosechas de otoño. El origen de la celebración se encuentra en 1621, «cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos», de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. «Los colonos habían llegado el año anterior en el barco ‘Mayflower’ a la colonia de Plymouth (parte del actual estado de Massachussets). La mitad de ellos no logró sobrevivir el primer invierno, por lo cual una cosecha exitosa que los alimentara durante el segundo invierno, era motivo de celebración y gratitud».

En dicho festejo, compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, lo cual hasta el día de hoy se conserva como una tradición. Aunque se conoce como el primer día de Acción de Gracias, este evento no se volvió a celebrar hasta mucho tiempo después.

En 1789, el entonces presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, y comenzaron a celebrarlo el jueves 26 de noviembre. Sin embargo, cada estado del país lo festejó en distintos días con el paso de los años. Para 1863, Lincoln lo decretó el último jueves del mes de noviembre como la fecha oficial para Día de Acción de Gracias.

En los tiempos modernos el Thanksgiving se encuentra comercialmente muy relacionado con el Black Friday, pues muchas empresas deciden continuar Acción de Gracias y pegarlo con el ‘Viernes Negro’, lo cual se refiere a un día en que las tiendas ofrecen grandes ofertas de cara a las compras navideñas.

Agencias