Dan luz verde para que Fiscalía de Milán interrogue al «El Pollo” Carvajal por caso de financiamiento irregular a partidos de izquierda

391

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, dictó el pasado lunes un auto que autoriza a la Fiscalía de Milán a desplazarse a Madrid a interrogar al general venezolano Hugo Carvajal, que se encuentra en prisión provisional en espera de extradición a EE.UU. y que podría aportar información de interés sobre la presunta financiación irregular del partido de izquierdas italiano Movimiento 5 Estrellas.

Según avanzan a ABC en fuentes jurídicas, la declaración, que será presencial, versará sobre las diligencias abiertas en Milán por el presunto envío de 3,5 millones de euros por valija diplomática al fundador de ese partido, el ya difunto, Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Italia, una información que reveló en exclusiva este diario en junio de 202o motivando la apertura de aquella investigación.

La justicia italiana mostró hace unos días su interés en tomar declaración a Carvajal tras conocer que estaba colaborando con la justicia y que sus revelaciones habían motivado la reapertura de una causa antigua en España sobre presunta financiación irregular de Podemos. Ha comparecido dos veces ante el titular del Juzgado Central 6, Manuel García Castellón, y ha aportado diversa documentación.

El origen de los fondos, como la motivación y el ‘modus operandi’ habría sido el mismo con el partido de izquierda italiano, pues lo que Carvajal ha venido contando al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón es que el gobierno de Hugo Chávez, para el que servía al frente de los servicios de Inteligencia, financiaba con dinero en efectivo que viajaba por valija diplomática a movimientos sociales y políticos de izquierdas en distintas partes del mundo.

ABC