Elon Musk en la Conferencia Mundial de Internet en China: «Tesla se complace en unirse y apoyar la economía digital de China»

717

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, habló en la inauguración de la Conferencia Mundial de Internet de China, una exhibición anual que tiene lugar en un contexto de turbulencia económica sin precedentes.

La cumbre del domingo (26 de septiembre) fue inaugurada por la promesa del presidente chino, Xi Jinping, de que China trabajará con todos los países para crear una economía digital vibrante y mejorar la eficacia de la supervisión, en declaraciones del viceprimer ministro Liu He.

Con sede en la ciudad de agua artificial de Wuzhen, esta es la octava edición de una serie que Xi lanzó con mucha fanfarria en 2014 para marcar la globalización de la esfera de Internet de China.

También participaron en el evento por teleconferencia Pat Gelsinger, el recientemente nombrado CEO de Intel, y Cristiano Amon, quien asumió el cargo principal en Qualcomm este verano.

La inclusión de estos líderes empresariales estadounidenses junto con firmas nacionales como Alibaba Group Holding y Xiaomi puede restaurar cierta sensación de normalidad en medio de una campaña de 11 meses para controlar el poder de la gran tecnología.

Tesla se complace en unirse y apoyar la economía digital de China, dijo Musk en una videollamada. La compañía ya aloja todos sus datos de usuarios de China a nivel local y espera la transformación económica que traerán los autos autónomos, agregó el CEO.

Amon de Qualcomm elogió la velocidad del lanzamiento de 5G de China y las muchas relaciones que su compañía ha cultivado con los fabricantes de dispositivos locales, instando a las empresas estadounidenses y chinas a trabajar más juntas.

Este tono de colaboración internacional contrastaba con la gran conmoción interna de las empresas de Internet de China. Desde Alibaba y Ant Group de Jack Ma hasta Tencent Holdings y Didi Global, las empresas de tecnología más grandes han resistido una serie de medidas enérgicas que se expandieron desde el comercio en línea hasta los juegos, el entretenimiento y las finanzas en línea.

Todos están lidiando con una mayor incertidumbre a medida que Beijing toma medidas para controlar las ingobernables esferas de Internet y empujar a su juventud hacia pasatiempos más productivos.

Los multimillonarios tecnológicos, desde Ma hasta el fundador de Meituan, Wang Xing, y el Cheng Wei de Didi, han sido notificados, ya que una serie de edictos arrasan con parte de sus fortunas en los mercados y los reguladores advierten a otros que no se pronuncien.

«Las empresas de plataformas deben ponerse de pie para ayudar a resolver las principales preocupaciones del público y el gobierno con respecto a la gestión corporativa, la protección de la privacidad del usuario y la seguridad de los datos», dijo el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, en un mensaje de video.

Tanto él como el cofundador de Xiaomi, Lei Jun, destacaron la importancia de que las grandes empresas ayuden a las más pequeñas a prosperar.

«Las economías de plataforma solo pueden desarrollarse de manera sostenible si son más inclusivas, más justas, más estandarizadas y permiten que participen más personas y más pymes», agregó Zhang.

«Los gobiernos de todo el mundo deberían trabajar juntos para mantener segura la infraestructura de la red», dijo Liu en más comentarios.


Incumbe a los líderes mundiales mantener la igualdad de condiciones para las empresas de Internet y China se abrirá más al resto del mundo y apoyará el espíritu empresarial, agregó. El país es capaz de gestionar los riesgos de su economía, dijo Liu.

Tesla, Intel y Qualcomm se encuentran entre un puñado de empresas estadounidenses con ambiciones de expandir su negocio en China. El país es el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes, lo que lo convierte en un campo de batalla crucial para adquirir nuevos clientes.

Los procesadores de Qualcomm dominan el ámbito de los teléfonos inteligentes en China, mientras que Intel se beneficiará de la creciente inversión del país en centros de datos e infraestructura de Internet para respaldar los servicios en la nube.

straitstimes