El futuro de la hispanidad en los EEUU

376

A propósito del mes de la hispanidad que se celebra en los EEUU, analistas reafirman el crecimiento de la población hispana como una de las más importantes en la última década. Cifras del Censo2020 revelaron que los hispanos representan aproximadamente la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos.

La Oficina del Censo 2020 confirmó recientemente un importante crecimiento de la población hispana en la última década en los EEUU, luego de acelerar los planes para publicar toda la información requerida debido al aumento del interés en cómo el COVID-19 y su impacto en las operaciones pudo haber repercutido en la calidad del operativo que hace un registro estructural de la población en EEUU cada 10 años

Ron Jarmin, director interino de la Oficina del Censo, reveló en una gacetilla oficial que a pesar de todos los desafíos de la pandemia, el nivel que se ha completado y la precisión del Censo del 2020 son comparables con los de censos recientes.

“Tuvimos varias verificaciones de calidad integradas a la recopilación de los datos, y durante su procesamiento hemos llevado a cabo una de las revisiones más extensas en la historia reciente de los censos. Tenemos la certeza de que los resultados del Censo 2020 que se publican en el 2021 se ajustan a los estándares de alta calidad”, reveló el funcionario desde la página census.gov.

El explosivo crecimiento de la población hispana fue una de las conclusiones resaltantes del censo del 2020 en Estados Unidos.  Según el último conteo hay  62,1 millones de hispanos en el país lo que representa un 18,7% de la población total. Los estados donde hubo un mayor crecimiento de la población hispana fueron Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California.

Las cifras determinaron que la población en general aumentó un 7.4% en la última década, el incremento más bajo desde la depresión de 1930. Ese aumento fue impulsado por el boom poblacional hispano.

Los hispanos representaron aproximadamente la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos.

La población asiática, mientras tanto creció un tercio y es hoy de 24 millones de personas.

Los blancos siguen siendo el grupo étnico racial más grande en los EEUU, a excepción de California donde hay más hispanos que blancos, un 39.4% en comparación con los 34.7%  de la población anglo. 

Sin embargo a nivel de todo el país,  el porcentaje de blancos mermó del 63.7% de hace once años, al 57.8% del conteo realizado durante el 2020. Algunos demógrafos han subrayado que no se trata de una merma de la población blanca sino que este grupo  ya no se identifica como totalmente blanca y comienza a asumir  una identidad multirracial.

“Los menores de edad de procedencia hispana, asiática y las consideradas multirraciales pertenecen a las minorías de mayor crecimiento poblacional y son consideradas la fuerza productiva y de desarrollo del futuro próximo.

 “El censo del 2020 confirmó lo que sabemos desde hace años, que el futuro del país es latino”, ha afirmado Arturo Vargas, CEO del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.

Sin embargo el porcentaje de niños bajó debido a una caída en las tasas de nacimientos, mientras el porcentaje de adultos mayores de 18 años subió como resultado de las expectativas de vida.

Este grupo representa las ¾ partes de la población con 258.3 millones de personas. Los menores de 18 años bajaron en un 1.4% pasando de 74.2 millones en el 2010 a 73.1 millones en el 2020, según cifras publicadas en diferentes medios en inglés sobre el último Censo.

Muchos venezolanos se preguntan por el crecimiento de la diáspora en los EEUU. Aún cuando las cifras no se han hecho específicas en cuanto a nacionalidades, los venezolanos siguen representando un número menor comparado con el resto de la población hispana.

Datos anteriores presentados por la OEA este mismo año dieron cuenta que EEUU es el cuarto país con mayor número de migrantes venezolanos en América, después de Colombia donde viven más de 1 millón 700 mil venezolanos; seguido de Perú, donde se han registrado poco más de un millón de compatriotas,  luego Chile con unos 457.000, seguido muy de cerca por EEUU con 450 mil venezolanos, uno de las franjas poblacionales de mayor crecimiento desde el 2017 debido a la migración inducida por la dictadura de Maduro, sin embargo muy por debajo aún del grueso de la totalidad de la población hispana en EEUU, liderada por México, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Brasil, República Dominicana y los países centroamericanos.

@damasojimenez/ venezuelausa.org