Transparencia Venezuela: Testaferro de Maduro manejaba 89 empresas en 15 países

741

Nada menos que unas 89 empresas, registradas en 15 países, y más de una docena de abogados en su equipo de defensa, conforman la macroestructura que acompaña al testaferrro de Maduro, Álex Saab, según una investigación de Transparencia Venezuela


La instancia judicial de Cabo Verde debe emitir un fallo a favor o en contra de la extradición de Álex Saab a EE UU en un lapso máximo de 7 días. Álex Saab, quien ha esquivado investigaciones en unos 7 países, es para muchos un elemento clave para desentrañar supuestas redes de corrupción que se han beneficiado del dinero público venezolano y que encendieron las alarmas en varios países donde burlaron los controles de los sistemas financieros y penetraron, sin recato, el mercado inmobiliario, reportó Suprema Injusticia.

Patrimonio de Álex Saab alcanza los $1500 millones
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Álex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro”, recientemente afirmó que en Estados Unidos se “calcula que su patrimonio es más de 1.000, posiblemente 1.500 millones de dólares. La ganancia proviene de cambiar los dólares comprados a tasa preferencial en el mercado negro con una cotización mucho más alta”.

El registro, realizado por nuestra organización, de las operaciones del empresario colombiano – cuya condición de diplomático venezolano, otorgada por Nicolás Maduro, es utilizada como argumento de defensa para evitar su extradición- evidencia que Saab, sus familiares y socios crearon empresas en unos 15 países, la mayoría en Panamá.

Muchas de las empresas están vigentes, otras suspendidas o disueltas. El rastreo hecho por Transparencia Venezuela agrupa toda la información, incluyendo aquellas empresas en las cuales están socios o allegados a Saab, justamente por la coincidencia de nombres. De estas casi 90 compañías, solo en el caso de unas 28 empresas se determinó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para constituirlas. Están distribuidas así: 26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos.

15 abogados en la defensa de Álex Saab
Saab tampoco ha escatimado en su defensa. Al menos 15 abogados lo han defendido en los casos en los que ha sido mencionado no solo en Estados Unidos; sino en Colombia y en Cabo Verde sin contar con una investigación en Italia, de la que no se tiene mucha información; donde le incautaron cuantiosos bienes a su pareja, Camila Fabri.

El contratista salió limpio de una investigación en Ecuador, donde surgió el contrato de construcción de viviendas; para la emblemática Gran Misión Vivienda Venezuela, que es el germen de la investigación en EE UU; y el hecho por el cual se requiere su extradición.

Se trataba de la investigación a la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons), con sede en territorio ecuatoriano; compañía que también está en Colombia y en la cual Saab y su socio Álvaro Pulido (Germán Rubio) figuran como accionistas.

La justicia tampoco alcanzó a Saab en su natal Colombia, ni en México, ni en Suiza y mucho menos en Venezuela; donde también tuvo asuntos pendientes.

Compleja estructura
La compleja estructura de empresas de Álex Saab es un “esfuerzo sofisticado”, a juicio del periodista Gerardo Reyes; en el que tuvo mucho que ver su socio Álvaro Pulido (Germán Rubio) pues “sabían que entre más se diluyera corporativamente el esquema; más quedaba en el aire su responsabilidad”, señaló el comunicador en una entrevista publicada esta misma semana.

De acuerdo al análisis de Transparencia Venezuela, los países en los cuales constituidas estas empresas son; Belice, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Emiratos Árabes, España, Hong Kong (China), Italia, Malta, México, Panamá, Reino Unido, Suiza, Turquía y Venezuela. Nada más en Panamá identificadas 27 empresas y en su natal Colombia 22.

El Político