Sebastiana Barráez: Insultos y golpes en primarias chavistas revelan el profundo enfrentamiento entre Maduro y Cabello

403

Aunque Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han tratado de disimular las profundas diferencias en la lucha por el poder, las elecciones internas demostraron que los abrazos y las manifestaciones públicas “hermano, amigo”, son solo una excusa para mantenerse en la revolución. Las elecciones internas de ayer dieron una demostración de indisciplina, profundas grietas internas, desprecio por las trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos como el combustible, imposición sobre el personal de la administración pública, entre otros.

En Sarare, capital del municipio Simón Planas, militantes del PSUV denunciaron las agresiones que recibieron por parte de escoltas del alcalde Jean Gerardo Ortiz, quien aspira a reelegirse. Hubo varios heridos que fueron trasladados hasta el más cercano centro asistencial.

En el estado Falcón hubo varios golpes entre militantes y denuncias, como la que se reveló a través de un video, publicado por BrollerosTV, donde se ve más de un centenar de cédulas de identidad de personas supuestamente fallecidas y cuyo documento de identidad se usaría para votar en las elecciones del PSUV.


En Táchira hubo problemas en varios municipios, pero fue relevante la fuerte crítica del alcalde y coordinador político del PSUV en el municipio Bolívar, William Gómez, quien señaló a la dirigencia regional de no prestar atención. “Se pasan de porquería algunos actores del equipo regional del partido con sus cupulitas, queriendo incidir, acomodar candidatos”.

Consciente del riesgo de ser expulsado dijo, con profunda indignación, “hay que ver el nivel de porquería. Aquí la candidata Sandra Sánchez, la bicha esa que es tan aduladora de ustedes allá, la quieren meter a juro, a como dé lugar acomodarla”.

Agregó “hoy nos damos cuenta de que toda su estructura, de todo el partido manipulando mesas”, a la vez que se pregunta si eso es una elección de base y limpia. Y llamó lacra y basura al diputado Jonathan García, “igual que a Rosales Aleta. “Sean serios, por lo menos dejen que la base elija”, dijo Gómez.

Hizo un llamado para que los votantes no se dejen manipular. “Mire cómo colocaron los centros de votación a su antojo, los nuclearon a su antojo, y todos los miembros de mesa a su antojo, sin ni siquiera participar el equipo político en pleno ni las estructuras”.

Por otra parte, el joven alcalde, dirigiéndose a los cuerpos de seguridad “acuérdense que esta es una elección interna del PSUV; es muy distinta a una elección del CNE (Consejo Nacional Electoral). Ellos están simplemente para resguardar la máquina y el orden público. No están ahí para decidir quién entra”, destacó Gómez.

También en La Fría hubo enfrentamiento entre simpatizantes de los candidatos. Uno de los factores que incidieron fue el uso que Freddy Bernal hizo de los recursos para imponer su candidatura, incluso desde el primer momento, cuando impuso que él fuera el postulado.

En Aragua, el dirigente Yorfre Graterol denunció que había sido golpeado y responsabilizó al general Rodolfo Clemente Marco Torre, gobernador del estado y aspirante a la reelección, de cualquier ataque contra él o su familia.


Se filtró el capture del chat del General de Brigada Víctor Gonzalo Mora Moreno, recién nombrado Comandante de Zona GNB-42 en Aragua, quien envía un mensaje, destacando: Todos debemos apoyar el día de hoy, con su participación activa en las primarias del PSUV a mi general Marcos Torres y al postulado por el Municipio Girardot Rafael Morales”.

Lo insólito es que el alto oficial instruye a cometer un delito de tipo electoral, porque agrega “registrar con fotos la participación del personal bajo su mando y garantizar el apoyo pleno a a la gestión de mi General Gobernador. Al acusar recibido a mi Nro. en privado, a gradezco colocar su jerarquía, nombre completo, cargo y si tienen otro Nro de contacto”. Por supuesto que la respuesta de sus subalternos fue: entendido.


El General Mora hace uso de su ascendencia por el cargo para violentar el derecho de sus subalternos a hacer uso del ejercicio del voto libre y secreto, además pide la foto de la participación, que fue la instrucción de Marco Torre para asegurar a que el personal de la Gobernación y entes del Estado, voten por él, lo que es un delito electoral.

Por otra parte el ex concejal José Gregorio Sánchez denuncia que el general Marco Torres habría ordenado que los empleados de la Gobernación tomaran foto de la boleta demostrando por quién votaron y se la enviaran. Eso significaría coacción y no respetar el derecho al voto secreto.

En el estado Barinas sacaron a los presos a votar por Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez. En el estado Miranda hubo golpes entre Ángel Durán del partido Patria Para Todos (PPY) y el concejal del municipio Lander, Rafael Rico del PSUV: eso ocurrió en el centro de votación Obdulio Álvarez de Ocumare del Tuy.

También en el estado Lara hubo golpes.

El alcalde Daniel Nieves de Achaguas, estado Apure, entró al centro electoral Menca de Leoni, donde no le correspondía sufragar, lo que causó la molestia de los adversarios políticos. “A ese lo envió Diosdado”, gritó uno de los que protestaban. Al burgomaestre lo esperaron y a la salida del centro, saludó como si lo apoyaran e ignorando las manifestaciones de repudió, se subió de parrillero en una moto, sin casco y extendiendo los brazos hacia arriba.


En el caso de la alcaldesa Ofelia Padrón de San Fernando de Apure, electores que esperaban en las afueras del centro de votación le expresaron manifestaciones de rechazo, hasta que llegó al vehículo en el cual se marchó.



La Guardia Nacional se vio obligada a tomar dos centros de votación en San Fernando de Apure, mientras que en Guasdualito, capital del municipio Páez, se presentaron problemas con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN), que ha sido el principal bastión de esa organización guerrillera desde hace décadas.

Lenin Danieri, periodista del Zulia reportó incidencias en varios municipios de ese estado, que tiene su origen desde mucho de la escogencia de los candidatos que participaban ayer domingo en las elecciones internas.

Es así como en la Unidad Educativa El Tamaral, parroquia Elías Sánchez Rubio, al oeste de la Guajira “se paralizó el proceso desde las 8 de la mañana. Una de las tendencias no dejaba votar a la otra. Hay heridos. El Ejército ha sido incapaz de contener los enfrentamientos”.


Explica Danieri que los “enfrentamientos entre tendencias en La Guajira se inició el pasado viernes. Los regentes en ejercicio entorpecen a las nuevas opciones de candidaturas, a tal punto que reaparecieron los buses del sistema Metro (los rojos) al servicio de una de las partes”, aunado a que los militares no pudieron contener a quienes protestaban.


Así, explicó el periodista, también ocurrió en el municipio Mara, específicamente destaca el caso de la Unidad Educativa Sixto de Vicente. “Una pelea entre las tendencias en pugna. Existe un patrón que se repite en toda la región. La constante en los municipios es que los alcaldes en ejercicio impiden la libre elección de los electores; hay denuncias de voto asistido”.

@sebastianaB/ Infobae