En el Senado EEUU dan un primer paso hacia una reforma migratoria dentro del paquete de reconciliación

417

Los demócratas del Senado avanzaron este lunes en dirección a elaborar un paquete de reconciliación presupuestaria que incluirá una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden. Sin embargo, por ahora el plan no especifica qué tipo de camino a la legalización impulsarán ni detalles como por ejemplo qué requisitos deberán cumplir esos inmigrantes.

El tema fue incluido en una resolución presupuestaria para el Año Fiscal 2022, enviada por los senadores Bernie Sanders (demócrata por Vermont), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, y Charles Schumer (Nueva York), líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La Resolución de Presupuesto “será la pieza de legislación más trascendental para los trabajadores, los ancianos, los niños, los enfermos y los pobres” desde 1930, dice la propuesta. Y señala que, además de generar empleos, “abordamos las necesidades de las familias trabajadoras, que desde hace mucho tiempo se descuidan”, entre los que se incluyen millones de indocumentados que llevan tiempo en el país.

“Sacaremos a las personas indocumentadas de las sombras y les proporcionaremos un camino hacia la ciudadanía, incluidos aquellos que con valentía mantuvieron funcionando nuestra economía en medio de una pandemia mortal”, indica la propuesta.

Si bien las recomendaciones no detallan qué tipo de camino a la legalización aprobarán para sacar de las sombras a millones de indocumentados, el plan menciona escuetamente dos áreas que serán trabajadas por los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y Judicial del Senado.

El primero deberá hacer las recomendaciones para mejorar la “gestión en las fronteras”, mientras que el segundo recibirá una instrucción de $107,000 millones “para otorgar estatus legal de permanencia para inmigrantes calificados, además de inversiones en medidas de seguridad fronteriza inteligentes y efectivas”.

Los legisladores tienen hasta el 15 de septiembre para entregar las propuestas que irán en ese paquete de reconciliación.

Qué hay sobre la mesa
Las recomendaciones anunciadas este lunes por los demócratas no especifican qué indocumentados serán legalizados, cuántos, qué requisitos deberán cumplir y a partir de cuándo.

Fuentes demócratas que pidieron el anonimato porque no están autorizadas para hablar con los medios, reiteraron este lunes que el plan es incluir en el paquete de reconciliación “los dos proyectos de ley migratorios aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de marzo”.

Ese día la Cámara Baja, con apoyo bipartidista, aprobó dos iniciativas de ley que legalizan la permanencia de dreamers, titulares del Estatatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores del campo, quienes recibirán una residencia provisional condicionada por 10 años al término de los cuales podrán solicitar la codiciada Green Card o Tarjeta Verde.

Univisión