¿Por qué solo 1 de cada 3 venezolanos elegibles aplica para el TPS en EE UU?

94

Han pasado ya cuatro meses desde que se abrió el proceso de inscripción para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, al que apenas aplica uno de cada tres venezolanos elegibles.


Esto de acuerdo con el último parte del Servicio de Migración y Ciudadanía (Uscis) obtenido por la Voz de América que arrojó que apenas uno de cada tres venezolanos que califican para TPS habría aplicado a esta medida. «Cerca de 323.000 venezolanos cualifican para el amparo migratorio, los datos revelan que apenas 115.000 de ellos han presentado su solicitud hasta el 15 de julio», resalta.


La razón podría deberse al desconocimiento y la incertidumbre de la comunidad venezolana en el país norteamericano. “Hay mucho desconocimiento de como se aplica el TPS y realmente cuales son los beneficios que vienen detrás. Por otro lado, pues siempre, como muchas cosas desconocidas es el temor, el temor a quedar registrado, el temor hasta cuando se va a extender este beneficio”, aseguró la abogada de inmigración Morella Salazar, en entrevista al medio.

Abogados de inmigración advierten de las consecuencias de renunciar a esta oportunidad incluso para quienes cuenten con otros procesos migratorios. «No importa que tengan ya una visa vigente, apliquen ya al TPS porque es un tremendo beneficio que nos esta otorgando el gobierno americano. De cualquier manera al final les ve a crear una protección. Es preferible tener siempre el amparo del TPS. ¿Por qué? Si el asilo llega a ser denegado inmediatamente se abre un proceso de deportación el cual el TPS detiene, porque teniendo un TPS activo a usted no lo puede deportar de este país”, explicó la abogada Morella Salazar.

Daniel Muñoz es uno de ellos de los que no confía en la medida y que tiene un procedimiento abierto. Justificó que las personas en su misma situación están sujetas al gobierno de turno. «Un gobierno de turno decide que sí hay que darle TPS, puede cambiar y entonces cambia el gobierno, cambian las autoridades, y determinan que hay que cesar ese TPS», expresó.


El letargo del flujo de la diáspora venezolana al ofrecimiento del TPS preocupa a la misión diplomática de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 60 países, en Estados Unidos.

Jorge Márquez, delegado de la embajada de Guaidó en Houston, hizo un llamado a la comunidad para que se registre.

«Nos costó mucho a todos, un trabajo conjunto de muchísimos años para lograrlo y ahora que tenemos la oportunidad no podemos dejarla pasar. Nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad en Estados Unidos a que se informen y apliquen antes del 5 de septiembre. Todos los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos pueden visitar la página de nuestra embajada y allá van a tener una cantidad de recursos que pueden consultar, de guías que lo pueden ayudar a resolver dudas sobre el TPS, pero también a aplicar», afirmó.

El Nacional