Bloomberg: La oposición de Venezuela está abierta a una nueva ronda de conversaciones políticas

619

Los miembros de la oposición venezolana dijeron que están abiertos a una nueva ronda de negociaciones políticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro antes de las próximas elecciones locales, pero advirtieron que no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos de las conversaciones.

Las dos partes parecían estar acercándose a planificar la celebración de reuniones en México, luego de que Maduro declarara que el gobierno estaba listo para negociar.

“Estamos listos para ir a México, sentarnos con una agenda realista, objetiva y verdaderamente venezolana para llegar a acuerdos parciales por la paz, para que se levanten todas las sanciones penales”, dijo Maduro el jueves por la tarde.


Las conversaciones, que serían mediadas por una delegación de Noruega, tienen como objetivo establecer las condiciones para las elecciones de alcaldes y gobernador a nivel nacional programadas para noviembre, y para futuras votaciones, incluida la elección presidencial de 2024. La votación de noviembre se considera una prueba clave para Maduro en su intento de recuperar el reconocimiento internacional y convencer a Estados Unidos de que alivie las sanciones económicas. Los gobiernos extranjeros, incluido Estados Unidos, han pedido a Maduro que celebre elecciones libres y justas.

Jorge Rodríguez, un alto lugarteniente de Maduro que lidera los esfuerzos del gobierno para llegar a un acuerdo con la oposición fracturada, dijo que están avanzando en las negociaciones con todos los grupos, incluido el liderado por Juan Guaidó.

‘Negociación integral’
El líder de la oposición, Leopoldo López, quien huyó del país el año pasado, está «listo para comenzar un proceso de negociación integral», dijo en un mensaje de texto el viernes. “Uno de los temas propuestos para una negociación integral es un cronograma electoral”.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de la oposición, aún no se ha comprometido con las conversaciones, pero pareció más abierto a la idea en una entrevista televisiva el miércoles.


“Ahora estamos listos como alternativa democrática para lograr una solución al conflicto, para llegar a un acuerdo”, dijo en RCN televisión. “Entendiendo que estamos ante una dictadura, vamos a insistir en llegar a un acuerdo, eso esperamos . No solo una negociación, sino un acuerdo que ponga fin al conflicto que atraviesa Venezuela ”.

Algunos miembros de la oposición advirtieron que aún no han recibido una serie de garantías del gobierno, como el levantamiento de la prohibición de varios candidatos potenciales, muchos de los cuales se encuentran en el exilio.

“Las palabras de Maduro son una buena señal, pero la negociación aún no está clara. No creo que una negociación sea inminente. Creo que se pueden mejorar las condiciones ”, dijo Stalin González, aliado del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles. “Creo que las negociaciones deben comenzar antes de las elecciones. Creo que siempre tenemos que apostar por un trato. Necesitamos participar en la votación para tener más fuerza en la mesa de negociaciones ”.

Es poco probable que surja un cronograma para las posibles conversaciones hasta que los partidos registren candidatos en agosto. La oposición también está buscando señales de una delegación de técnicos de la Unión Europea que han estado manteniendo conversaciones en Venezuela durante las últimas dos semanas sobre si desplegar una misión de observación electoral en noviembre.

“Si la UE decide venir, es un respaldo a que en Venezuela se pueden cumplir las condiciones de acuerdo con un estándar democrático internacional”, dijo Roberto Picón, uno de los cinco rectores del consejo electoral, en un comunicado. Agregó que un acuerdo dependerá en última instancia «de los actores políticos».

Álex Vásquez/ Bloomberg