Bensouda sobre denuncias por crímenes de lesa humanidad de Maduro: «Se ha avanzado significativamente»

47

La saliente fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, señaló que se “ha avanzado significativamente en la situación en Venezuela”, en torno a las graves denuncias sobre crímenes de lesa humanidad –torturas, arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales- en los que presuntamente estarían involucrados funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En un video emitido por el medio galo, a partir del minuto 12:48, la funcionaria del sistema penal internacional señaló que “se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar (en el caso venezolano). Después de la última presentación judicial, podremos hacer pública nuestra posición”.

Asimismo, la fiscal desmintió al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien acusó a la CPI de no cooperar con el Estado venezolano al negarle su derecho a la defensa. “Con total respeto, eso es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“.

A punto de dejar su cargo después de nueve años en el mismo, Bensouda ofreció la entrevista en la que también se refirió a la posibilidad de que el caso del derrocamiento del presidente sudanés Omar al-Bashir pase a la CPI en un futuro.

Asimismo, habló de las sanciones que le impuso la administración Trump el año pasado, levantadas luego por la administración de Joe Biden, y de la violencia en Gaza bajo la más reciente confrontación palestino-israelí, entre otros temas.

France24.