EEUU destinará 6 millones de vacunas para América Latina pero Venezuela no entrará en la lista

44

La administración Biden anunció el jueves que Estados Unidos compartirá 6 millones de vacunas a México y varios países de América Latina, sin mencionar a Venezuela.

La Casa Blanca anunció su plan inicial de distribución global de vacunas, para compartir 80 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a fines de junio, de las cuales 25 millones de dosis comenzarán a ser distribuidas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa el jueves dijo que se enviarán 25 millones de dosis “las que saldrán tan pronto como sea posible”,  incluso algunas de ellas se enviarán “tan pronto como hoy”.

Según un podcast de la agencia VOA, el presidente Joe Biden dijo que compartirá las vacunas sin esperar favores políticos a cambio.

A través de la iniciativa COVAX, que es una asociación internacional dedicada al acceso global equitativo de las vacunas, serán distribuidas alrededor de 19 millones de vacunas. De las que serán destinadas 6 millones de dosis a países de América del Sur y América Central, y 6 millones a países socios de EE. UU. y de prioridad regional, incluyendo a México y Canadá.

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en Twitter.

El gobierno mexicano dijo que destinará el millón de vacunas donadas por Estados Unidos de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y 1.9 millones adquiridas por cuenta propia para los 40 municipios del límite norte y así poder reabrir pronto la frontera.

Los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio, detalló este viernes el canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
No se nombra a Venezuela entre los países de América del Sur y América Central que recibirán aproximadamente 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, negó que el gobierno estadounidense no donaría vacunas contra COVID-19 al país suramericano, luego de que el líder venezolano, Nicolás Maduro, denunciara lo que describió como la “persecución” del gobierno de Joe Biden.

Story escribió en Twitter: “Desmentimos rotundamente sobre que EE.UU. no donará vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1200 millones de dólares”.

El embajador agregó que es necesario que exista un sistema transparente para vacunar y que constantemente evalúan la situación para futuras donaciones.

Alicia Márquez/ The Epoch Times

Con información de EFE y VOA.