La historia de una imagen de venezolanos cruzando hacia EEUU que se hizo viral en redes sociales

1268
Fotografía de GO NAKAMURA / REUTERS

Desde hace varios meses miles de venezolanos sin visa han protagonizado una odisea para pasar hacia los EEUU en busca de la libertad que perdieron en su país ante el acoso, la destrucción y la persecusión de la dictadura de Maduro.

Recorren miles de kilómetros hacia México y deben atravesar el río Bravo que divide ambos paises. Esta semana un joven y una anciana exhaustos se convirtieron en la imagen a gritos de la tragedia que vive Venezuela.

Un fotógrafo de la agencia Reuters que se encontraba en una de las orillas del lado estadounidense, Go Namakura, captó el momento exacto cuando un joven de nacionalidad venezolana cargaba en brazos a una mujer mayor de edad.

“Es una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica”, relató otro periodista que también se encontraba en la escena dramática.

La imagen de los dos migrantes cruzando el río, tomada por el fotógrafo de la agencia Reuters, ha dado la vuelta al mundo y hoy se considera como la muestra más fidedigna de lo que deben pasar los migrantes por este punto crítico de la frontera.

Un video subido a las redes sociales por Jorge Ventura, del medio derechista Daily Caller, muestra a la anciana delgada y con problemas de movilidad, siendo asistida por un agente migratorio al que le dice ser originaria de Maracaibo, en el Estado de Zulia, un antiguo paraíso petrolero que ahora sufre de cortes de luz constantes y de las miserias de una crisis política y económica que parece interminable y que ha sumido en la pobreza y la inseguridad a Venezuela.

Poco más se sabe de la mujer, a la que en las redes sociales y los grupos de WhatsApp en los que vuelcan sus frustraciones los venezolanos, han identificado como Irma, de 80 años. Un portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que por motivos de privacidad no podía “identificar ni dar información de sujetos bajo su custodia”.

Según las autoridades aduaneras y fronterizas, cerca de 200 niños son encontrados sin un adulto, tratando de cruzar el corredor humano y más de 400 adultos son captados tratando de ingresar al país, de manera ilegal.

Al momento de cruzar el río, el joven y la señora mayor fueron asistidos por una patrulla de inmigración estadounidense.

En Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden anunció a principios de marzo un estatus de protección temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a los venezolanos que estaban indocumentados en esa fecha por la “crisis humanitaria” que vive su país bajo el régimen de Nicolás Maduro, una medida que les permitiría residir de forma legal y trabajar. Según la Casa Blanca, el programa beneficiará a unos 320.000 ciudadanos que ya estaban en suelo estadounidense cuando se aprobó la medida, pero excluye a los llegados a partir de esa fecha.

Agencias