La dictadura de Maduro ha generado la peor crisis migratoria en la historia de América Latina.

495

“Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”, escribió el corresponsal de Reuters que publicó las imágenes que dieron la vuelta al mundo. No son mexicanos ni guatemaltecos. Los migrantes venezolanos se atreven a cruzar el río Grande en bandada para buscar ingresar a los EEUU en busca de una mejor vida.


Según todos los medios que han dado con la identidad del joven y la anciana de la foto que se hizo viral, la imagen refleja el drama que la ONU, la CPI y el planeta entero se niegan a ver y asimilar. La dictadura en Venezuela ha obligado la peor crisis migratoria de la historia de América Latina.

La anciana agotada de 80 años se llama Irma y el joven es César Andrés Padrón, un atleta de 24 años. Ambos son de Maracaibo, una de las ciudades más arrasadas por el chavismo en el país.


El joven cargó sobre sus hombros a la anciana para ayudarla a cruzar Río Grande, desde México a Texas, en un gesto de humanidad recogido por la cámara del fotorreportero, para sumarse de esta forma a la gigantesca diáspora venezolana, que ya está a punto de superar a la siria como la mayor del planeta.


Muchas personas que los identificaron se hicieron ecxo de la imagen. Uno de ellos, Paul Romero Cohen escribió en su cuenta de Twitter sobre el joven que se carga al hombro a Irma para alcanzar la otra orilla del río Bravo, en Estados Unidos. “Es un buen muchacho, jugó beisbol con uno de mis sobrinos. “Que Dios lo bendiga”, sentenció Angélica Torres, una usuaria de Instagram.


El Pitazo presenta el siguiente perfil: César Andrés nació en Maracaibo hace 24 años y tuvo que abandonar su trabajo como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en la capital del estado Zulia. «Hasta hace dos años estuvo vinculado con Águilas del Zulia y en 2020 fue uno de los jugadores del equipo de béisbol Bulls, de Maracaibo, en un torneo de la Liga de Béisbol Adulto», añade este medio digital.


De acuerdo con el relato de Jorge Ventura, periodista de Daily Caller, Irma y César forman parte de un nuevo grupo de cerca de 50 venezolanos que se lanzó al río Bravo el miércoles 26 de mayo para llegar a la localidad de Del Río, en Texas. En las imágenes puede verse a la anciana cruzando un trecho del afluente en brazos de un coyote para luego pasar a manos del joven marabino. Ambos fueron recibidos por oficiales de migración de la Policía de Texas. «Irma, de Maracaibo, Venezuela”, balbuceó agotada la mujer al oficial que, ya en suelo estadounidense, la ayudaba a caminar.


La anciana, al llegar a suelo firme, se encontraba desgastada y entre líneas pudo decir su nombre “Soy Irma”, asimismo el oficial que la ayudó pudo conocer que Irma es procedente de Maracaibo, estado Zulia.


Miles de kilómetros separan Maracaibo del río Grande en Texas, 3700km en línea recta, una odisea a la que se han tenido que enfrentar miles de venezolanos los últimos años.

Agencias.