AP: La NASA publica una nueva imagen impresionante del «centro» de la Vía Láctea

439

La NASA ha publicado una nueva imagen asombrosa del violento y súper energizado «centro» de nuestra galaxia.

Es una combinación de 370 observaciones realizadas durante las últimas dos décadas por el Observatorio de rayos X Chandra en órbita, que muestra miles de millones de estrellas e innumerables agujeros negros en el centro, o corazón, de la Vía Láctea. Un radiotelescopio en Sudáfrica también contribuyó a la imagen, por contraste.

El astrónomo Daniel Wang de la Universidad de Massachusetts Amherst dijo el viernes que pasó un año trabajando en esto mientras estaba atrapado en casa durante la pandemia.

Esta imagen de radiofrecuencia y rayos X en falso color que la NASA puso a disposición el viernes 28 de mayo de 2021 muestra hilos de gas sobrecalentado y campos magnéticos en el centro de la Vía Láctea.  Los rayos X detectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA están en naranja, verde, azul y morado, y los datos de radio del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica se muestran en lila y gris.  El plano de la galaxia es horizontal, en el centro de esta imagen vertical.  El astrónomo Daniel Wang de la Universidad de Massachusetts Amherst dijo el viernes que pasó un año trabajando en esto, mientras estaba atrapado en casa durante la pandemia.  (NASA / CXC / UMass / QD Wang, NRF / SARAO / MeerKAT vía AP)

«Lo que vemos en la imagen es un ecosistema violento o energético en el centro de nuestra galaxia», dijo Wang en un correo electrónico. “Hay muchos remanentes de supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones allí. Cada punto o característica de rayos X representa una fuente de energía, la mayoría de las cuales están en el centro «.

Este ajetreado centro galáctico de alta energía se encuentra a 26.000 años luz de distancia.

Su trabajo aparece en la edición de junio de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lanzado en 1999, Chandra se encuentra en una órbita ovalada extrema alrededor de la Tierra.