Eugenio Martínez: «4,8 millones de posibles electores fuera del país serían decisivos en presidenciales»

414

El experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, reiteró la necesidad de no olvidar a los votantes, nuevos y vigentes, que se encuentran fuera de Venezuela y que serían decisivos en una eventual elección presidencial o en un revocatorio.

«A la fecha hablamos de un potencial de 4,8 millones de venezolanos de electores potenciales fuera de Venezuela que serían decisivos para una eventual elección presidencial», señaló Martínez para VivoPlay.

Sin embargo, relata que el problema en este momento es que no hay operativo fuera del país. «A partir del primero de junio se hará uno pero dentro del país», expuso.

Concluye que si se sumaran los nuevos votantes fuera de Venezuela, los votantes inscritos en Venezuela que están fuera del país y los votantes que tienen que inscribirse dentro del país, «estaríamos hablando de un aproximado del 30% del padrón de electores que debería actualizar sus datos o inscribirse dentro del registro electoral».

No obstante, el chavismo ha desestimado un posible adelanto de presidenciales. Diosdado Cabello, uno de los líderes del chavismo, avisó la semana pasada que los próximos comicios presidenciales tocan en 2024.

Con respecto a las venideras elecciones, el CNE aprobó que el 60% de los cargos a elegir sean escogidos por representación proporcional y el 40% de forma nominal.

Asimismo, confirmó que la jornada para la inscripción y modificación al Registro Electoral (RE) será desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, y también acordaron un estudio para conocer el estado de la infraestructura electoral.