HRW: Migrantes venezolanos enfrentan secuestro, extorsión y falta de servicios esenciales en la frontera entre México y EEUU

893

Según un informe divulgado este viernes por Human Rights Watch, un amplio número de migrantes venezolanos padecen extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos y se ven obligados a pasar penurias bajo el polémico programa migratorio del expresidente estadounidense Donald Trump.

“Numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el gobierno del expresidente estadounidense Trump sufrieron violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos”, advirtió HRW.


El informe dedica un apartado a los más de 5,5 millones venezolanos que huyeron del país. En el texto se entrevista a 71 de ellos que cruzaron a Estados Unidos para pedir asilo y regresaron para esperar su solicitud en México.

Además, la ONG recuerda que esta es solo una parte del estudio, conformado por testimonios de migrantes de otras nacionalidades, declaraciones de activistas y abogados, y evidencias gráficas de algunos sucesos.

Los solicitantes de asilo enviados a México por el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han sufrido violencia y extorsión por parte de la policía mexicana, agentes de inmigración y grupos criminales, dijo hoy Human Rights Watch.

Desde enero de 2019, Estados Unidos ha cerrado efectivamente su frontera sur a los solicitantes de asilo, dejando a muchos enfrentados a abusos en México. La administración Trump, bajo su programa Permanecer en México , envió a más de 71,000 solicitantes de asilo a México para esperar audiencias de asilo. Además, desde marzo de 2020, Estados Unidos ha expulsado a más de 400,000 migrantes, muchos a México, incluidos solicitantes de asilo a quienes se les negó la oportunidad de hacer sus reclamos, bajo restricciones de viaje supuestamente para prevenir la propagación del Covid-19.

Los entrevistados dijeron que tenían miedo de denunciar delitos y abusos a las autoridades mexicanas y, con frecuencia, no podían obtener los documentos que necesitaban para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela.

Casi la mitad de los solicitantes de asilo bajo el programa Permanecer en México perdieron sus casos después de faltar a las citas judiciales. Human Rights Watch ha hablado con familias que no asistieron a las citas judiciales porque fueron secuestradas en México. Otros fueron trasladados en autobús hacia el sur por el gobierno mexicano , dejándolos a miles de millas de sus lugares de audiencia.

“Los casi 1.600 venezolanos que aún tienen casos activos de asilo en el contexto de Permanecer en México representan apenas una pequeña proporción de los cientos de miles de migrantes enviados a México por Estados Unidos en los dos últimos años”, subraya.

La investigación revela que casi todos los venezolanos entrevistados en México indicaron haber huido por persecución política, tortura o acoso del régimen de Nicolás Maduro.

Y casi la mitad dijeron que policías, agentes de migración u organizaciones criminales intentaron extorsionarles en México.

“No entiendo quién es un criminal y quién es la ley”, dijo un migrante refiriéndose al hecho de que son victimizados tanto por funcionarios públicos como por delincuentes.

El informe de HRW recoge testimonios como el de Ángel, extorsionado por policías y amenazado, o el de Yaneth y su marido, Rafael, a quien un taxista llevó a una casa del crimen organizado en la fronteriza ciudad de Reynosa.

El Reporte de HRW en ingles en este link

https://www.hrw.org/news/2021/03/05/mexico-abuses-against-asylum-seekers-us-border