Amílcar Boscán: Elegía a Willie Colón

1360

La leyenda viviente de La Salsa, el bien bautizado por tirios y troyanos “The Golden Boy” (El Muchacho de Oro), especie de rey Midas, que todo cuanto hizo en la música transformó en oro, ha anunciado que cuelga el trombón (se retira), luego de 55 años de actividad a los 71 de edad.

William Anthony Colón Román, mejor conocido como Willie Colón, irrumpió profesionalmente en la música a los 16 años de edad (1966), constituyéndose desde entonces en el vanguardista de La Salsa por excelencia; desafiando las sonoridades regentes de la fórmula cubana, hasta vencer con estilo único y exquisito en todas las facetas que desarrolló: productor, arreglista, compositor y cantante. Porque eso de que todo se inventó en Cuba, es el recurso con el que la mezquindad pretende ignorar la creación de matices y colores de la que Colón resulta todo undescubridor, haciendo así honor a su apellido.

Willie Colón & Héctor Lavoe - Wikiwand
Héctor Lavoe: Un Sonero en busca de Autor | Latin music, Puerto rican  music, Salsa music
En Casa de el Malo - Herencia Latina"
EL SALSERO: Willie y Rubén: cuando la Salsa alcanzó la madurez (Especial 70  Años)
En Casa de el Malo - Herencia Latina"
TRAS DISTANCIAMIENTO - Willie Colón no descarta una posible reconciliación  con Rubén Blades | Listín Diario
Amilcar Boscan & Willie Colon | Willie colón, Men, Mens sunglasses

La historia musical de Willie Colón es tan extensa que resulta imposible plasmarla en cualquier ejercicio escrito, excepto en un libro que con dicho fin se haga; pero comenzaría junto a otro gigante, Héctor Lavoe: el timbre vocal más hermoso que jamás haya tenido La Salsa, siendo historia hartamente conocida lo que ambos lograron juntos; luego Colón aceptaría hacer dupla con el talento de Rubén Blades, mientras que, paralelamente, producía discos para Celia Cruz e Ismael Miranda, entre otros artistas.

Con respecto a Blades, éste hallaría en Willie Colón la persona que dentro de Fania Record se jugaría la cabeza por sus composiciones; por entonces (1976-1977), la mayoría de relacionados con el aludido sello discográfico no creían que las canciones de Rubén pudieran funcionar comercialmente, excepto Colón, y, afortunadamente para el panameño, la fe del dueño de la disquera (Jerry Masucci) en la visión futurista de WillieColón, dejó hacer y deshacer a este último cuanto quiso, verbigracia: la grabación contra todo pronóstico de Pedro Navaja. Es oportuno acotar, que cierta competencia interna en FaniaRecords, no escaparía al celo profesional que provocaron las producciones discográficas de Willie Colón, asechando al respecto con dardos propios de la envidia, que finalmente resultaron inofensivos, por los extraordinarios resultados económicos que dichas producciones siempre arrojaron. Como dicen los hípicos: el segundo no salía en la foto, pues arribaba a cientos de cuerpos de distancia del gran Willie Colón (Celia Cruz dixit).

Y si hablamos de producciones discográficas costosas, tenemos necesariamente que aludir al álbum “Fantasmas”, la segunda producción completa de Willie Colón con el carácter de cantante. Ésta vistió de etiqueta al género, sin que por ello la misma dejara de ser un superéxito comercial. Me atrevo a asegurar, que son dos (2) los álbumes más exitosos en la historia del género: “Siembra” y “Fantasmas”; pero también diré que ambos ocupan extremos diferentes, como consecuencia de la genialidad de Colón para concebir uno y otro, haciendo que en mucho yen nadaambosse parezcan.

Si analizamos el caso de Willie Colón produciendo a Celia Cruz, diré que yo era un joven de apenas 17 años cuando en 1977, el álbum conocido por la canción “Usted Abusó”, irrumpió en la escena para que Celia, divorciada de la sonoridad matancera (cubana) y vestida musicalmente de gala, conquistara, por primera vez,el gusto de una nueva generación, ávida de romper con la vetusta referencia de“Sopita en Botella”. También, me atrevo a asegurar que semejante producción discográfica, intitulada “Only They Could Have Made This Album”, elevó el caché (cantidad de presentaciones yprecio) de Celia Cruz en el mercado.

Con Ismael Miranda ocurriríaun caso parecido al de Celia. Pues antes de que Colón le produjera el álbum “Doble Energía”, que incluyó el superéxito “No Me Digan Que Es Muy Tarde”, temas como “Señor Sereno” y “María Luisa”, por mencionar dos, no habían logrado permear en todos los estratos sociales de Suramérica; fue así como Jerry Masucci (propietario de Fania Records), conociendo la necesidad de un “hit”universalpara tan buen cantante (Ismael), puso en manos de Willie Colón la tarea, y ya saben ustedes cual fue el resultado de semejante historia:un éxito total.

Finalmente, como diría la propia Celia Cruz en una de sus canciones, El Señor me dio la dicha de conocer profesionalmente muyde cerca a Willie Colón; además de haber sido su compositor recurrente en las últimas décadas, recibí de parte del susodicho el eterno regalo de su participación vocal (a dúo) y“ad honorem” (gratuita) en mi álbum “Durando” (1992), a través de la canción “Los Olores del Amor”. Invoco tal antecedente para reforzar la objetividad que creo haber vertido en esta breve historia. Si Colón cuelga el trombón, pero sigue produciendo, arreglando o cantando, será de mucha alegría para los corazones salseros del mundo, pero si se retira radicalmente de todos los oficios mencionados, la tristeza de todos los que reconocemos su inmenso e irremplazable aporteserá la más grande elegía. Sea lo que fuere, yo le tengo grabado un homenaje musical que espero poder publicar este año.

Amílcar Boscán
Cantautor
Suramérica, Marzo 31 de 2021.