Rafael Ramírez: Para Maduro los 6 rehenes de Citgo son moneda de canje para negociar con EEUU

421

El expresidente de la estatal petrolera aseguró que Maduro arremetió contra los directivos de Pdvsa y Citgo porque serían testigos estelares en un futuro juicio en su contra, tal como espera serlo él en su momento.

Dámaso Jiménez

El expresidente de Pdvsa y exministro de petróleo de Hugo Chávez durante 10 años, Rafael Ramírez, actualmente en el exilio, desestimó las acusaciones hechas por el Parlamento Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía del régimen de Maduro, sobre unas supuestas irregularidades y cobro de cancelaciones excesivas a su nombre provenientes de un contrato celebrado entre la empresa Pdvsa servicios, S.A y Petrosaudí Oil Services (Venezuela) LTD, según denuncia realizada por el exopositor diputado vinculado ahora con el oficialismo, Luis Parra.

Recordó que la Sala Constitucional del TSJ presidido por la magistrada Gladys Gutiérrez, ratificó en septiembre del 2016, “que no hubo daño al Patrimonio Público de la Nación y que por el contrario, se produjo un Incremento Sustancial del mismo”, por lo que el hombre más señalado por delitos de corrupción en la industria petrolera, tanto por el régimen como por la oposición, alega que nunca incurrió en ningún tipo de violación penal ni administrativa con las inversiones petroleras.

Ramírez no oculta tener grandes diferencias con el régimen de Maduro desde que abandonó el cargo como embajador de las Naciones Unidas y posteriormente exiliarse en el 2014, por lo que señala que desde entonces su abierto enemigo emprendió una persecusión tremenda contra los directivos y colaboradores de su gestión en Pdvsa.

“Son más de 100 gerentes presos utilizando el argumento de la corrupción, a pesar que hasta ahora no han podido demostrarles nada. Madurio utiliza un TSJ desprestigiado por las sanciones, mientras su Fiscal es culpable de crímenes de lesa humanidad y Luis Parra es un diputado a sueldo de Álex Saab. Son operadores que reciben instrucciones de Maduro en una persecusión que solo intenta justificar este desastre. Si yo no estuviera exiliado ya habría sido asesinado en Venezuela como ocurrió con Nelson Martínez”.

Ramírez acusa a Maduro de ser el responsable directo de la muerte del exministro de Petróleo y expresidente de Citgo, Nelson Martínez, en los calabozos de “La Tumba”, un sistema de cárceles del terror donde van a parar los políticos opositores y excolaboradores de la revolución que caen en desgracia con el régimen.

“Nelson Martínez era una persona enferma del corazón. Yo mismo se lo dije a Maduro. Fui testigo de una operación a corazón abierto que le hicieron en Houston cuando estaba en Citgo. Maduro lo llamó engañado a Venezuela para posteriormente ponerlo preso y negarle los medicamentos. La viuda de Martínez, Beatriz Arias, ha denunciado publicamente que ella misma solicitó una medida humanitaria para que le dieran los medicamentos, pero prefirieron dejarlo morir. El entorno de Maduro es gente muy cruel.

-¿Por qué lo dejaron morir?

-Porque tanto Martínez, como los muchachos de Pdvsa y los 6 de Citgo que están presos serían testigos estelares en un futuro juicio contra Maduro, así como lo seré yo en su momento, porque Maduro irá a juicio y tendrá que rendir cuentas sobre la destrucción de Pdvsa.

 -Qué sabía Martínez o qué saben los presos de Pdvsa?

-Saben la verdad de todos los financiamientos ordenados de manera irregular por Maduro y Delcy Rodríguez, actual directiva de Pdvsa.  Con respecto a los 6 ejecutivos norteamericanos de Citgo, Maduro los tiene injustamente presos como moneda de canje para negociar más adelante con los americanos, tal como intentó hacerlo con el ciudadano norteamericano Joshua Holt, a quien pretendía canjear por los sobrinos de Cilia Flores, presos por narcotráfico en Nueva York. Maduro siempre anda en esa idea de tener rehénes.

Espera ir a Juicio

Maduro señaló recientemente que encubrió y protegió por solidaridad con la memoria de Chávez, al exministro y expresidente de la estatal petrolera cuando la AN opositora del 2016 lo acusó de corrupción, pero ahora admite que Ramírez encabezó una mafia de ladrones y de saqueadores de Pdvsa.

Ramírez señala que el principal interés de Maduro antes de ser designado sustituto temporal por Chávez siempre fue la toma del control de la industria petrolera, sin importar las consecuencias para obtenerlo.

“Cuando yo le entregué Pdvsa a Maduro con el último estado financiero del 2013 reportamos ingresos como empresa de 120 mil millones de dólares. En el año 2014 obtuvo ganancias de 12 mil millones de dólares. Le entregamos a Maduro 40 mil millones de dólares para que hicierea frente a la crisis de los precios del petróleo. Le entregué una compañía de 285 mil millones de dólares en activos, es decir en instalaciones, con un patrimonio de 85 mil millones de dólares. Esa empresa que producía 3 millones de barriles diarios de petróleo y procesaba un millón 200 mil barriles dia de combustible, ya no existe.”

-¿Pero no se considera responsable del desfalco de la industria petrolera? ¿Se distacia de los escándalos de “pudreval”, los sobornos a funcionarios de altos cargos en la industria, la banca de Andorra, el desastre de los Bolichicos con el tema eléctrico, las irregularidades del Fondo Chino?

-Primero, no es verdad que yo tenga una fortuna en el exterior ni que vivo en un Palacio. Eso es basura que tira Maduro para alimentar el odio del fascismo. En mi gestión no  hubo nada que sea irregular. No tengo nada de que arrepentirme allí. Tuvimos problemas con Pdval, es cierto,  pero trajimos 800 mil toneladas de alimentos para el pueblo venezolano. Alguna gente cuestionó el Fondo Chino, pero trajimos 40 mil millones de dólares para el Fondo Chino. Mi trabajo como presidente de Pdvsa era traer inversiones para el país. Si revisas las cifras económicas de esos 10 años mantuvimos al país con crecimiento. Ahora, ¿cómo se usaron esos recursos? Creo que es allí donde cada quien tiene que asumir su responsabilidad. En el país hay mucho miedo y mucha censura.

Usted dice que Maduro debe someterse a la justicia, pero, ¿no cree que usted también debe ser sometido a la justicia por las causas de corrupción que se les señala?

Por supuesto. Siempre he querido tener la oportunidad de ir a un juicio por los casos que se me imputan en Venezuela, pero cuando se recuperen las instituciones. Yo acudí a juicio con una empresa norteamericana en Houston, pero mis demandantes no tenían la más mínima prueba y todo terminó con una victoria para mí. Yo he sido víctima de puros fakes news y falsas acusaciones, pero estoy dispuesto a ser enjuiciado.

@damasojimenez