Tesla ha invertido alrededor de $ 1.5 mil millones en Bitcoin y dijo que planea comenzar a aceptar la moneda digital como pago por sus vehículos de alta gama pronto. El precio de Bitcoin se disparó un 15% a más de $ 43,000 el lunes.
El fabricante de automóviles eléctricos con sede en California encabezado por Elon Musk reveló la nueva estrategia en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Diciendo que su inversión en moneda digital y otros «activos de reserva alternativos» puede crecer.
Bitcoin subió a $ 43,863 y brevemente alcanzó un nuevo máximo histórico. Las acciones de Tesla también subieron.
En su informe de ganancias del cuarto trimestre del mes pasado, Tesla dijo que tenía efectivo y equivalentes de efectivo por $ 19.4 mil millones.
Dan Ives de Wedbush Securities dijo que la medida le da a Tesla «más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los rendimientos de su efectivo».
Al igual que Tesla, MicroStrategy Inc., con sede en Virginia, anunció en agosto que usaría parte del exceso de efectivo en su balance general para invertir en activos alternativos como bitcoin. La medida ha dado sus frutos hasta ahora. Al 2 de febrero, la compañía de análisis de negocios dijo que tenía 71,079 bitcoins que compró por un precio total de $ 1,150 millones desde el verano pasado. Usando el valor actual de $ 43,000, esos bitcoins valen $ 3,06 mil millones.
Las acciones de MicroStrategy han subido un 660% desde el anuncio de agosto, pero las acciones son susceptibles a cambios en el precio de bitcoin. Subieron un 16% en las operaciones del mediodía del lunes después del anuncio de Tesla.
Tesla, con sede en Palo Alto, informó su primer beneficio neto anual en 2020 , y sus acciones se dispararon hasta convertirlo en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Tesla se unió al S&P 500 a fines del año pasado y actualmente está valorado en más de $ 820 mil millones.
Ha sido un viaje salvaje para Bitcoin desde que hizo su debut en Wall Street en diciembre de 2017. Las principales bolsas de futuros lanzaron futuros de bitcoin, lo que lo llevó a aproximadamente $ 19,300, un precio inaudito para la moneda. Se evaporó rápidamente en 2018, y en diciembre de ese año Bitcoin valía menos de $ 4,000 por moneda.
Más recientemente, bitcoin se recuperó desde menos de $ 11,000 en octubre y cruzó los $ 40,000 por primera vez en su historia.
Si bien en los últimos dos años las empresas han adoptado la tecnología que subyace a las monedas digitales como Bitcoin, un concepto conocido como blockchain, los usos reales de Bitcoin no han cambiado realmente desde su repunte hace tres años. Todavía lo utilizan en gran medida los que desconfían del sistema bancario, los delincuentes que buscan lavar dinero y, en su mayor parte, como una reserva de valor.
Pero las fichas de dominó podrían estar cayendo si las principales empresas siguen el ejemplo de Tesla y comienzan a aceptar la moneda digital como pago.
Ives dijo que “este movimiento podría dar más impulso a las acciones de Tesla a medida que más inversores comiencen a valorar la exposición a bitcoins / criptomonedas de la empresa como parte de la valoración general.
Cobertura total: Negocios
Las acciones de Telsa subieron casi un 2% a $ 867,87 en las operaciones del mediodía.
Los críticos dicen que las ventas y las ganancias de Tesla son insignificantes en comparación con los fabricantes de automóviles establecidos como Toyota y General Motors, y su enorme valoración no está justificada por los fundamentos financieros.
Matt Ott/ AP