Senado anunció que iniciará el juicio político contra Trump la segunda semana de febrero

372

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.) anunció el viernes que el juicio político de Trump en el Senado comenzará la semana del 8 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), planea enviar el artículo de juicio político al Senado el lunes. Trump enfrenta un cargo de «incitación a la insurrección» por su papel en instigar el ataque mortal de la turba contra el Capitolio el 6 de enero.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) había propuesto retrasar el inicio del juicio hasta mediados de febrero, lo que le da tiempo a Trump para reclutar un equipo de defensa y armar argumentos en contra de la condena.

El viernes, el presidente Biden señaló que apoyaba un retraso y dijo: «cuanto más tiempo tengamos para ponernos en marcha para hacer frente a estas crisis, mejor».

Algunos demócratas de base también expresaron su alarma por poner en espera la agenda de Biden para llevar a cabo un juicio contra Trump.

“Quiero centrar la atención ahora mismo en la agenda de Biden tanto como sea posible, y minimizar la atención en cualquier otra cosa que no sea la agenda de Biden”, dijo el senador Tim Kaine (demócrata por Virginia). Kaine es parte de un pequeño grupo de demócratas que promueven la idea de aprobar una resolución que declare que Trump violó la 14a Enmienda, que prohíbe a los funcionarios federales ocupar cargos públicos si «participan en una insurrección o rebelión» contra el gobierno, y le prohíbe postularse. nuevamente para presidente de esa manera.

Se espera que las negociaciones sobre la duración y el formato del juicio continúen durante el fin de semana, según los asistentes del Senado, quienes hablaron bajo condición de anonimato para describir las discusiones internas.

Pelosi dijo en un comunicado que estaba «atenta a la equidad del proceso» y señaló que Trump «habrá tenido la misma cantidad de tiempo para prepararse para el juicio que nuestros gerentes».

Al anunciar el viernes la decisión de transmitir el artículo, Schumer dijo que él y McConnell continuaron discutiendo el «momento y la duración» del juicio.

“Pero no se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de los Estados Unidos y se votará si condenar al presidente”, dijo, y agregó: “Será un juicio completo; será un juicio justo ”.

Pero McConnell y otros senadores republicanos advirtieron que apresurarse al juicio después de la rápida votación de juicio político en la Cámara, que tuvo lugar una semana después de los disturbios en el Capitolio, sin audiencias probatorias ni oportunidad para que Trump organice una defensa, dañaría el proceso.

«Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo donde el ex presidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego», dijo McConnell el viernes.

Con información de The Washington Post