Luis Homes Jiménez: Aplazada Expulsión o Deportación de Venezolanos por 18 meses

418

En una de sus últimas decisiones como Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmo un Memorándum el día de ayer 19 de enero de 2021 ordenando aplazar durante 18 meses, la expulsión de cualquier nacional de Venezuela, o extranjero sin nacionalidad que residiera habitualmente en Venezuela y que se encuentre presente en los Estados Unidos a partir del día de hoy, 20 de enero de 2021.

Quedan excluidos de este beneficio a los venezolanos que:  

  1. Hayan regresado voluntariamente a Venezuela o a su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos;
  2. No han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;
  3. Sean inadmisibles en virtud del artículo 212(a)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 U.S.C. 1182(a)(3)) o extraíble bajo el artículo 237(a)(4) del INA (8 U.S.C. 1227(a)(4));
  4. Que hayan sido condenados por cualquier delito grave o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o que cumplan con los criterios establecidos en la sección 208(b)(2)(A) del INA (8 U.S.C. 1158(b)(2)(A));
  5. Que ya fueron deportados, excluidos o retirados, antes del 20 de enero de 2021;
  6. Queen la actualidad, estén sujetos a extradición;
  7. Aquellos cuya presencia en los Estados Unidos,  el Secretario de Seguridad Nacional haya determinado que no es en interés de los Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública; O
  8. Aquellos cuya presencia en los Estados Unidos, el Secretario de Estado tenga motivos razonables para creer que tendrían consecuencias adversas en materia de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos.

Además de los beneficios de suspensión de la expulsión o deportación, se insta al Secretario de Seguridad Nacional que tome las medidas apropiadas para autorizar el empleo a los venezolanos o extranjeros cuya remoción ha sido aplazada, según lo dispuesto en este memorándum, mientras dure dicho aplazamiento.

Todo esto son buenas noticias para los venezolanos, no solamente para los que están actualmente dentro del territorio de la unión, si no también aquellos que estando injustamente en el #MPP y obligados a permanecer en México, están a la espera de sus cortes finales de inmigración. Esto significaría que, en caso de que sus casos de asilo sean negados, no pudieran ser expulsados a Venezuela. Lógicamente también aplica a todo el que pierda sus casos de asilo en los procesos que actualmente se están llevando en las cortes de inmigración dentro de os Estados Unidos.

Hoy toma posesión el PresidenteJoe Biden y su nueva administración. Hay que esperar prudentemente como se implementa esta nueva medida, que, desde hoy, ya esta en efecto.

Mi saludos y afectos, a toda la comunidad de inmigrantes venezolanos. Trabajo por todos ustedes con esperada pasión y esperanza. ¡Animo!