Orlando Cuicar: Lo que piensa la gente para el 2021

58

Hace poco realicé una encuesta por mi red linked donde presenta cuatro preguntas relacionadas a los planes del 2021; estas preguntas fueron sobre la posibilidad de independizarse y emprender, cambiar de empleo, búsqueda de ingresos pasivos y/o  seguir en el actual empleo.

Esta encuesta que la primera semana de diciembre  en medio de la crisis global causada por el covid-19 me da una idea de lo que está pensando la gente para el próximo año 2021 la cual todos los analistas económicos no lo vislumbran como un año positivo si más bien se perfila como otro año complicado en cuanto a la situación económica que golpea a todo el mundo.

De esa encuesta un 38% manifestó su deseo de independizarse y emprender algo nuevo; esto viene desde hace años cultivando en diferentes sectores de la sociedad a causa de que hoy en día mantenerse como empleado no es una opción a largo plazo y más cuando los salarios tienden a estancarse e incluso a disminuir. La competitividad del campo laboral está en su punto máximo en donde hoy tenemos personas con doctorado trabajando como analista de cuentas cargo que en el pasado lo podía ocupar un técnico o persona con un grado universitario.

La idea de emprender está a flor de piel, cada vez observamos a jóvenes incursionando en el mundo de las criptomonedas y negocios en línea que ha desplazado el deseo de un empleo estable. Las empresas deben buscar reinventar sus procesos internos para retener y conseguir talento humano que les permita seguir operando lo cual algunas buscará el uso de la inteligencia artificial para cubrir esa falta de personal o bien contratar personas bajo la figura freelancer para ocuparse de ello sabiendo que a la final será mano de obra más barata.

En resumen los que tienen un trabajo fijo están pensando en abrirse campo como emprendedor para mejorar sus ingresos y lo más importante “tener tiempo libre”. Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

La pregunta sobre buscar ingresos pasivos obtuvo un 34% de los consultados lo que demuestra el deseo de ganar dinero sin trabajar. Sobre este punto para lograrlo se debe organizar las finanzas personales y generar un dinero que debe ser invertido en un medio que permita obtener rentabilidad, llámese invertir en la compra de acciones o  bonos de deuda pública que paguen dividendos de forma periódica. Invertir en bienes raíces muy recomendado por varios gurús de emprendimiento o sencillamente en un negocio que de ganancias sin tener que trabajar.

En este mundo los llamados multiniveles están ofreciendo grandes beneficios si te suscribes, pero no te dicen que debes cumplir una cuota mínima de personas que debes incluir lo que a la larga genera es más trabajo y el retorno es poco. Cuidado con los multiniveles que están cambiando hasta el nombre para tratar de atrapar incautos.

La tercera pregunta que obtuvo un 21% fue la de buscar un nuevo empleo. Algo bien interesante porque quienes aún trabajan para una empresa o ente gubernamental saben lo importante que es recibir unos ingresos permanentes en una organización y no quiere arriesgar independizarse al temor natural de perderlo todo. Al consultar con varias personas sobre este deseo de cambiar de empleo existen dos respuestas claves siendo la primera el mal clima organizacional “jefes mediocres o tóxicos, pocas oportunidades de ascenso” y el segundo “sueldo estancado o poco competitivo con las tareas o responsabilidades”.

La última pregunta formulada y que apenas obtuvo un 7% fue la de mantenerse en su actual empleo. No es para descalificar a quienes piensan mantenerse en un mismo trabajo, considero que es lo más sabio que puede pensar un empleado cuando ve una tormenta en el horizonte “covid, restricciones, riesgos”. En mi vivencia personal cuando empezó las cuarentenas a causa del covid, vi muchas empresas cerradas y ver a mis amigos sin trabajo y esperando un cheque de asistencia gubernamental donde yo tenía planes de cambiar de empleo porque consideraba no ganaba mucho pero al ver esa novela decidí en Marzo 2020 quedarme en ese empleo lo cual me garantizo un ingreso permanente y algunos beneficios por una política de retener personal ante ese caos causado. Las empresas han de pensar que hoy en día es más difícil conseguir personal que esté comprometido y deben hacer un diagnóstico serio para saber quiénes no tienen planes de irse para ser reconocidos tanto con el otorgamiento de permisos remunerados, bonos, planes de capacitación entre otros conceptos.

Lo importante no es que se vaya de la empresa por un mejor salario, sino aquellos que se quedan porque aún creen en la empresa y saben que estamos en una tormenta laboral y económica sin precedentes y arriesgarse puede salir muy costoso y más cuando se tiene familia que sostener.

En conclusión; estas preguntas reúnen 4 características que está pensando hoy la gente bajo relación de dependencia; sólo aquellos que se inclinen por emprender o generar ingresos pasivos deben asesorarse muy bien, estudiar los pro y contras que se les presente ya que hay mucho charlatán hablando maravillas de tales negocios que a la final solo quieren robar. Me acuerdo de una película donde una persona le dice a otra que si le muestra el cheque deja todo para acompañarlo en el proyecto y esa es la clave para validar el cambio.

Seguiré analizando estos temas y de mi parte les deseo un feliz año 2021 recuerden que si va a tomar una decisión debe analizar en frio, si tiene familia convérselo con ellos para que lo acompañen.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz

@ocuicar consulting | Instituto celuz