AP: Congreso de EEUU se apresura a votar sobre proyecto de ley de alivio COVID de $ 900 mil millones

356

Después de meses de estancamiento en Washington, el Congreso está listo para votar un paquete de ayuda para la pandemia de 900.000 millones de dólares, que finalmente entregará el efectivo buscado durante mucho tiempo a empresas e individuos, así como recursos para vacunar a una nación que enfrenta un aumento alarmante del COVID-19. casos y defunciones.

Los legisladores agregaron miles de páginas de otros asuntos relacionados con el final de la sesión en una explosión de legislación, ya que el Capitolio está a punto de cerrar este año.

El paquete de ayuda, acordado el domingo y finalmente publicado en forma de proyecto de ley el lunes por la tarde, seguía en camino de las votaciones en el Congreso el lunes. Establecería un beneficio de desempleo suplementario temporal de $ 300 por semana y un pago de estímulo directo de $ 600 para la mayoría de los estadounidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas más afectadas y dinero para escuelas, proveedores de atención médica e inquilinos que enfrentan el desalojo.

La legislación de 5.593 páginas, el proyecto de ley más largo que se recuerda y probablemente jamás, se concretó el domingo después de meses de batallas, posturas y negociaciones postelectorales que frenaron una serie de demandas demócratas a medida que se acercaba el final de la sesión del Congreso. El presidente electo Joe Biden estaba ansioso por un acuerdo para brindar la ayuda tan esperada a las personas que sufren y un impulso a la economía, a pesar de que era menos de la mitad del tamaño que los demócratas querían en el otoño.

Biden elogió el espíritu bipartidista que produjo la medida, a la que llamó «solo el comienzo».

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, un negociador clave, dijo en CNBC el lunes por la mañana que los pagos directos comenzarían a llegar a las cuentas bancarias la próxima semana.

Los demócratas reconocieron que no era un paquete de ayuda tan sólido como inicialmente buscaban, o, dicen, que el país necesita. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió que vendrán más una vez que Biden asuma el cargo.

El acuerdo final sería la medida de gasto más grande hasta ahora. Combinó $ 900 mil millones para el alivio de COVID-19 con un plan de financiamiento gubernamental de $ 1.4 billones y muchas otras medidas no relacionadas en impuestos, salud, infraestructura y educación. El financiamiento de todo el gobierno mantendría al gobierno abierto hasta septiembre.

Andrew Taylor / AP

Foto: José Luis Magana