Venezolanos celebran bajada de «La Chinita» en Orlando y piden un milagro para que libere al mundo del Covid-19

1011
Cientos de venezolanos acompañaron a la virgen morena. La Santa Misa tuvo como punto central la oración de por la salud y los difuntos. Foto: Neskens Maita.

Liz Valecillos

Por tercer año consecutivo, los venezolanos en Florida Central celebraron la tradicional bajada de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con una doble actividad, que se realizó la tarde del pasado domingo 8 de noviembre en la ciudad de Orlando, ubicada en el condado de Orange.

A pesar de la situación de la pandemia del Covid-19, el equipo organizador encabezado por el padre venezolano José Palmar sobrepasó las barreras, las dificultades, las limitaciones y consiguieron una suerte celestial de que Dios los ayudara con su providencia en el evento que congregó cientos de devotos.

“La Chinita es la campeona de la salud y es propicia la ocasión que está viviendo el mundo por la pandemia para rendirse a sus pies y pedirle por un milagro para que nos libere a todos de esta situación de peligro, a pesar que ella no es una advocación para la salud, la mayoría de los milagros que se le atribuyen es por eso”, explicó el padre José Palmar.

Este año, los actos de la celebración iniciaron con un Santo Rosario a cargo del gaitero Ricardo Cepeda, en el restaurante El Pescao, ubicado en la Orange Blossom Trail en Orlando. Cepeda también celebró un año más de vida, coincidiendo esa misma fecha con el Día del Gaitero Venezolano. Seguidamente la réplica de La Chinita salió en procesión hasta el estacionamiento de la sede de Scientology ubicada en Lake Ellenor, Orlando.

Una caravana de feligreses acompañó a la réplica de la Chinita por la vía de la Orange Blossom Trail en Orlando. Foto: Neskens Maita.

Allí, la réplica de la virgen morena fue recibida en procesión por sus devotos. Luego se realizó una Santa Misa en su honor, presidida por el padre Palmar. La actividad culminó con la presentación de danzas nacionalistas y una serenata a cargo de los Gaiteros de la Virgen y la participación del cantante Rafael “Pollo” Brito.

La bajada contó con la presencia de León Granados, presidente de Venezuela USA Foundation en Tampa, entre otras personalidades del ámbito político y comunicacional que hacen vida en Florida Central.

El cantante Rafael “Pollo” Brito acompañado de Los Gaiteros de la Virgen le rindieron honores a la virgen con una serenata gaitera. Foto: Neskens Maita.

Este año, La Chinita lució nuevamente un manto realizado por Gladys Salcedo de Nava, confeccionado en su totalidad de terciopelo azul añil, color escogido como símbolo de la sanidad y llevando como tema principal al Beato venezolano José Gregorio Hernández. El manto fue bordado con pedrería dorada y el borde contó con las banderas de Estados Unidos y Venezuela.

Por segundo año consecutivo, las familias Salcedo Nava y Barreto Nava le ofrecieron el manto a la virgen morena. Foto: Neskens Maita.

@LizValecillos