La tormenta ETA toma la costa oeste de la Florida

415

La tormenta tropical Eta arrojó torrentes de lluvia tormentosa en la costa oeste de Florida mientras se movía sobre Florida después de tocar tierra al norte del área densamente poblada de la Bahía de Tampa el jueves por la mañana.

La tormenta llegó a tierra cerca de Cedar Key, Florida, con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 kph). El Centro Nacional de Huracanes en Miami predijo que Eta luego se movería hacia el noreste a través de Florida a medida que pierda fuerza. Eta ganó brevemente la fuerza de un huracán el miércoles por la mañana, pero los meteorólogos dijeron que luego se debilitó al estado de tormenta tropical.

No hubo informes inmediatos de heridos o daños graves en el área de Tampa Bay cuando la tormenta pasó por esa región el miércoles por la tarde. Se emitieron varias advertencias de tornado, pero no hubo informes de que uno aterrizara.

El jueves por la mañana, gran parte del área de Tampa Bay estaba bajo una advertencia de marejada ciclónica. La tormenta obligó a los funcionarios a cerrar algunos carriles en dos de los tres puentes que cruzan la Bahía de Tampa, que conectan el área de San Petersburgo con Tampa, informó el Tampa Bay Times. El puente Sunshine Skyway, que une los condados de Pinellas y Manatee, también permaneció cerrado el jueves temprano.

Los bomberos de Tampa rescataron a una docena de personas que quedaron atrapadas en las inundaciones en Bayshore Boulevard. El jueves por la mañana, todavía había algunos vehículos abandonados en la carretera inundada, informó WFTS en Tampa .

El miércoles por la noche, los residentes del parque de casas móviles Twin Cities en San Petersburgo se vieron obligados a evacuar debido a las inundaciones, informó la estación de televisión.

La tormenta serpenteaba en el Golfo de México desde que cruzó el sur de Florida el domingo. A las 4:20 am EST del jueves, Eta se centró a unas 5 millas (10 kilómetros) al noreste de Cedar Key y se movía hacia el noreste a cerca de 13 mph (20 kph).

Se pronostica que Eta se disipará sobre el Océano Atlántico occidental durante el fin de semana.

La región de la Bahía de Tampa alberga a más de 3,5 millones de personas en cinco condados costeros. No se ordenaron evacuaciones obligatorias, pero las autoridades abrieron refugios para quienes los necesitaran. Los medios locales informaron que solo se presentó un puñado de personas.

El pronóstico llevó a los funcionarios escolares de los condados de Pasco y Pinellas, que incluyen a San Petersburgo, a enviar a los estudiantes a casa el miércoles temprano. Ambos condados anunciaron que las escuelas permanecerían cerradas el jueves, mientras que el vecino condado de Hillsborough planeaba mantener las escuelas cerradas hasta el viernes.

El Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió sus operaciones el miércoles por la tarde, pero estuvo en funcionamiento el jueves temprano después de que pasó la tormenta. Los funcionarios del aeropuerto instaron a los viajeros a verificar el estado de los vuelos con sus aerolíneas.

También en Tampa, el parque temático Busch Gardens anunció que estaba cerrado el miércoles y se cancelaron varios eventos del Día de los Veteranos en el área. Un sitio de pruebas de coronavirus en Tropicana Field también se cerró el miércoles.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una declaración de emergencia ampliada para incluir 13 condados a lo largo o cerca de la costa del Golfo, agregándolos a los condados del sur de Florida. DeSantis también solicitó una orden de emergencia temprana de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para liberar los recursos necesarios para enfrentar la tormenta. El presidente Donald Trump accedió a la solicitud el miércoles por la noche.

Esta es la vigésimo octava tormenta con nombre de una temporada alta de huracanes en el Atlántico, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Y el lunes por la noche, fue seguida por la tormenta número 29, Theta, ubicada en el Océano Atlántico, a cientos de millas de las Azores.

Curt Anderson / AP