Reuters: Recuperación económica mundial en riesgo por el aumento de casos de coronavirus

502

Existe un alto riesgo de que el resurgimiento de los casos de coronavirus detenga la recuperación económica mundial para fin de año, según las encuestas de Reuters a unos 500 economistas, la mayoría de los cuales espera que el repunte del próximo año sea más débil de lo que se pensaba.


Los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han prometido estímulos por billones de dólares, ayudando a la mayoría de las economías a salir de recesiones profundas. Pero ahora está en marcha una segunda ola de infecciones en lugares que aliviaron los bloqueos, lo que lleva a más restricciones.

Ese fue un riesgo principal destacado repetidamente por encuestas de Reuters a economistas, analistas de divisas, estrategas de bonos y acciones, así como administradores de fondos globales desde el inicio de la pandemia.

Las encuestas de Reuters del 6 al 27 de octubre a economistas de Asia, Europa y América que cubren 46 economías mostraron escasos signos de que la actividad se recupere a los niveles anteriores al COVID-19 en el corto plazo.

Casi tres cuartas partes de los 150 analistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el resurgimiento de los casos de coronavirus planteaba un alto riesgo de detener la actual recuperación económica mundial a principios de este año.

“Incluso antes de los renovados cierres, ya existía una amplia aceptación de que muchos países verán un nivel de PIB permanentemente más bajo de lo que habrían tenido en ausencia de la pandemia”, señaló Janet Henry, economista en jefe global de HSBC.

«Un mayor desempleo y una mayor deuda parecen inevitables, pero también hay implicaciones para la igualdad, el potencial de crecimiento a largo plazo y la estabilidad financiera».

Los pronósticos de crecimiento medio para más del 65% de esas 46 economías se rebajaron o dejaron sin cambios para 2020 y casi el 60% de los de 2021. El rango de pronósticos también revela en su mayoría mínimos más bajos y máximos más bajos.

Mientras tanto, no hay señales de que la pandemia vaya a desaparecer pronto. Estados Unidos, Rusia, Francia y muchos otros países han registrado un número récord de casos en los últimos días, y los gobiernos europeos introdujeron nuevas restricciones.

Se esperaba que la economía mundial creciera un 5,3% el próximo año después de contraerse un 4,0% este año, un toque más alto que la proyección del Fondo Monetario Internacional del 5,2% para 2021.

Pero casi el 80% de los economistas, o 119 de 150, dijeron que una recuperación global más débil de lo que se pensaba anteriormente era el mayor riesgo en 2021, en lugar de un repunte vigoroso o una recesión renovada.

Para muchas economías importantes, ha sido un latigazo: sumergirse en la contracción más profunda registrada, luego crecer al ritmo más rápido de la historia, solo para enfrentar problemas una vez más durante el trimestre actual.

«Para las economías ha sido literalmente una montaña rusa, desde la feliz ignorancia y la negación en el primer trimestre, hasta los bloqueos y la implosión económica en el segundo trimestre y la reversión de las restricciones que impulsaron un repunte de la actividad económica en el tercer trimestre», dijo Stefan Koopman, economista senior de mercado. en Rabobank.

“Desafortunadamente, el cuarto trimestre también viene con nuevos desafíos de virus. Desde el punto de vista económico, es posible que tengamos que superar otros 6 meses o más antes de que una vacuna pueda ofrecer un alivio sustancial y debería pesar mucho en la actividad a corto plazo. Particularmente porque podemos enfrentarnos a cierta fatiga en términos de compensar las medidas de estímulo «.

A pesar de las expectativas de un mayor estímulo monetario en la zona euro y Reino Unido, y de otra ronda de apoyo fiscal estadounidense, las perspectivas económicas fueron moderadas en las últimas encuestas, y el nuevo aumento de los casos de coronavirus fue el mayor riesgo para su recuperación.

Para Japón, los economistas dijeron que el gobierno necesita prometer un tercer paquete de estímulo para apuntalar una economía golpeada por la pandemia, mientras que se pronostica que las economías de Australia y Canadá crecerán a un ritmo mucho más débil de lo que se pensaba anteriormente.

Se proyectaba que China, la segunda economía más grande del mundo, crecería un 8,4% en 2021, en marcado contraste con recuperaciones mucho más débiles en el resto del mundo. Pero algunos economistas fuera de China esperaban una cifra mucho más baja y dijeron que muchos pronósticos no capturan el alcance real del impacto económico.

Se esperaba que la mayoría de las otras economías de mercados emergentes tuvieran problemas este año y el próximo.

“Las economías de mercados emergentes están dejando atrás lo peor de sus contracciones económicas relacionadas con COVID-19, incluso si los casos de infección continúan aumentando en varios países, especialmente en India”, señaló Ajay Rajadhyaksha, jefe de macroinvestigación en Barclays.

«En conjunto, las economías de mercados emergentes ya no tienen una ventaja de crecimiento sobre las economías avanzadas».

Shrutee Sarkar