Bloomberg: Fauci: La vacuna del Covid19 no estará disponible hasta Enero

425

No es probable que una vacuna para ayudar a controlar el brote de coronavirus esté disponible en los EEUU hasta enero, dijo Anthony Fauci, principal médico de enfermedades infecciosas del país.

El presidente Donald Trump, los líderes de la industria farmacéutica y algunos funcionarios de salud pública habían dicho anteriormente que una vacuna para prevenir el Covid-19 podría estar disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, esa fecha se ha retrasado constantemente, ya que los estudios clínicos, que se están ejecutando a una velocidad sin precedentes, comenzaron a encontrar algunos obstáculos.

Los ensayos están diseñados para ejecutarse hasta que un número predeterminado de personas inscritas se enferme. Es poco probable que los estudios actualmente en curso alcancen esos puntos de referencia hasta algún momento de diciembre, dijo Fauci en una entrevista en línea con Howard Bauchner, editor en jefe del Journal of the American Medical Association.

Una vez que los datos están disponibles, las empresas deben analizar los hallazgos, presentarlos ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para uso de emergencia y participar en una audiencia del comité asesor.

“En algún momento alrededor de diciembre comenzará a ver empresas con suficientes eventos” para que una junta de monitoreo de seguridad de datos observe los detalles, dijo Fauci. “Entonces depende de ellos recomendar que la empresa pueda seguir adelante. Al avanzar, pueden solicitar una autorización de uso de emergencia de la FDA ”, dijo.

“Exactamente cuándo se otorgará la EUA, podría ser enero, podría ser más tarde, no lo sabemos”, dijo Fauci.

Hay cinco compañías en las etapas finales de estudio para una vacuna contra el coronavirus, y Pfizer Inc. y Moderna Inc. han inscrito completamente sus ensayos, dijo Fauci. Al menos una y tal vez dos de las compañías tendrán suficientes datos de seguridad y quizás incluso suficientes hallazgos de eficacia prolongados para solicitar el uso de emergencia de sus vacunas para diciembre, dijo.

Pfizer dijo el martes que el estudio en etapa tardía de su vacuna experimental Covid-19 aún no había alcanzado el número de hito necesario para determinar si la inyección muestra signos de beneficio. La junta de monitoreo de científicos que supervisa el ensayo no ha realizado la primera de las cuatro revisiones provisionales planificadas porque aún no ha habido 32 casos de infecciones por coronavirus entre sus 42,000 participantes.

Michelle Fay Cortez / Bloomberg