Migrantes venezolanos de la tercera edad no quedarán desamparados en materia de salud

536

Este próximo 15 de octubre y hasta el próximo 7 de septiembre comenzará el Período Abierto de Inscripciones que se efectúa todos los años para las personas mayores de 65 años que requieran calificar a los planes de salud disponibles en el mercado de los EEUU.

Muchos migrantes venezolanos mayores se vienen preguntando sobre la posibilidad que podrían tener de optar a uno de estos planes que les permita enfrentar los imprevistos médicos.

La agente especializada en seguros y planes de salud en Orlando, Florida, Lilia Montero, nos dice que para nadie es un secreto que la salud en EEUU cuesta mucho dinero, por lo que es importante estar afiliado a algún plan o seguro médico que le permita tener cobertura inmediata.

Sin embargo todo va a depender de la situación legal y de la capacidad de ingreso de las personas, sin embargo la buena noticia que nos trae Lilia Montero es que ningún migrante venezolano de la tercera edad que se encuentre en los EEUU puede quedar desamparado si se informa, llena los requisitos y califica para algunos de estos planes.

 “Dependiendo de su situación migratoria existe un plan para cada quién. Si la persona solicitó asilo, ya esa persona se encuentra en una condición de migrante legal, lo que significa que hasta que se decida su situación tiene derecho a optar a un plan de salud de bajo costo o subsidiado, porque el sistema de salud de los EEUU le da la cobertura necesaria a través de dos sistemas de ayuda para las personas que esperan procedimientos legales, para ello cuentan con el Medicaid y el Medicare”, explica Montero.

Refirió que el Medicare es un programa básico de seguro de salud en Estados Unidos para personas mayores de 65 años y personas con discapacidades y el Medicaid es un programa de seguro de salud federal y estatal para personas de bajos ingresos.

Todo migrante en pleno procedimiento legal también puede calificar para esos beneficios, pero para ello debe informarse a través de las diferentes páginas Web especializadas como cuidadodesalud.gov ó usa.gov/espanol/seguros-de-salud, donde puede encontrar los planes que mejor se adaptan a su situación personal.

Montero señala que en los EEUU existen diferentes planes, desde individuales, de parejas, familiares con niños, para mayores de 65 años que han trabajado en este país y para personas que se encuentran en una situación especial, incluso para diferentes niveles de ingreso y calificaciones.

“Estos sistemas pudieran ser muy confusos por su variedad pero están muy bien estructurados”, dijo.

Señala la especialista que es importante realizar los trámites dentro de la fecha establecida, aunque existen circunstancias especiales que permiten inscripciones fuera de esas fechas (mudanzas, matrimonios, pérdida o negación del Medicaid). En todo caso Si no se inscribe en el momento adecuado, es posible que su cobertura se demore o deba pagar multas más adelante, y eso puede terminar costándole más.

“Lo importante es que los migrantes venezolanos mayores de 65 años sepan que existen muchas oportunidades si usted es residente permanente, refugiado, asilado, tiene permisos condicionales, fue víctima de tráfico humano, incluso si pertenece a los venezolanos que por la situación del covid19 se vieron forzados a quedarse en el país. Mi sugerencia es que busquen una persona  que analice su situación particular y les busquen salidas, con todo gusto puedo ayudarlos o remitirlos con especialistas, pueden escribirme a través de mi correo [email protected]. Les aseguro que desamparados no van a quedar”, finalizo diciendo Montero.

@damasojimenez