Maduro «indulta» a opositores y pide reconciliación nacional

390

Más de un centenar de opositores de Venezuela, entre ellos diputados y colaboradores del presidente encargado, Juan Guaidó, recibieron este lunes el «indulto» del dictador socialista, Nicolás Maduro, en «en aras de promover la reconciliación nacional», según dijo Jorge Rodríguez, el portavoz del régimen.

«Se concede indulto presidencial a los ciudadanos que se mencionan a continuación», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer durante una rueda de prensa transmitida por la televisión gubernamental una lista que incluye a Roberto Marrero, jefe del Despacho del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, además de los parlamentarios opositores Gilber Caro y Renzo Prieto.

Sin respetarse la inmunidad parlamentaria y desconociendo el debido proceso judicial, Marrero, como preso político de la dictadura, permaneció 529 días bajo secuestro por parte de las fuerzas policiales del régimen.

Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guananipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, son otros de los políticos opositores «indultados» por el régimen de Maduro, quienes han sido perseguidos y forzados a exiliarse en algunos casos o estaban presos en las cárceles de la dictadura.

Rodríguez aseguró que con el «indulto» realizado, “la intención» del régimen «es profundizar el proceso de reconciliación nacional”.

La liberación de los presos políticos y el fin a la persecución a la oposición son algunos de los puntos que ha exigido la comunidad internacional al régimen de Maduro en Venezuela. En este sentido, el vocero del régimen indicó que «los indultados tienen la oportunidad de participar en las elecciones fijadas para el 6 de diciembre sin condiciones previas».

Respuestas al indulto

La diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes, perseguida del régimen e «indultada» por el decreto de Maduro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter para rechazar la acción.

«Ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal», escribió la parlamentaria.

El politólogo y crítico al régimen, Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), también está incluído en la lista de «beneficiados». Recientemente su esposa habría indicado que desconocía el estado de salud del profesional.

El pasado 28 de agosto, el régimen otorgó al también diputado Juan Requesens el arresto domiciliario luego de permanecer dos años detenido bajo condiciones precarias, según denunció en reiteradas oportunidades su defensa.

Fiscal de Maduro se pronuncia

El fiscal general designado por el régimen de Maduro, Tarek William Saab, se pronunció sobre el «indulto», y celebró la medida como un acercamiento al «diálogo».