CSIS: Corrupción en Venezuela: el caso Alex Saab

428

El 12 de junio, las autoridades de Cabo Verde arrestaron a Alex Saab, un empresario colombiano que ha estado implicado en varios esquemas de corrupción que involucran al régimen de Maduro. Los fiscales estadounidenses acusaron a Saab en 2019 después de que supuestamente ayudó a Nicolás Maduro y a otros funcionarios venezolanos de alto nivel a lavar cientos de millones de dólares en ganancias por corrupción.

El 19 de junio, la Iniciativa El Futuro de Venezuela organizó un webinar público sobre el caso Saab y, más ampliamente, las redes de corrupción que sostienen al régimen de Maduro. Ese seminario web se puede ver aquí .

En este artículo, los autores recapitulan los puntos clave discutidos en este evento. Si Saab es extraditado a Estados Unidos, la extradición será un proceso lento y delicado. Mientras tanto, el caso de Saab puede ilustrar cuán generalizada se ha vuelto la corrupción en Venezuela mientras el país experimenta una crisis humanitaria sin precedentes. Este caso también podría mostrar las limitaciones de las acusaciones dentro de un contexto de política exterior.

Venezuela como Estado mafioso
Venezuela es un estado mafioso. Tanto la corrupción como el crimen organizado están generalizados en todo el gobierno y tienen un impacto importante en la dinámica política interna. El país ocupa el lugar 173 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional . Dos de los confidentes más cercanos de Maduro, Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, han estado implicados en una operación de narcotráfico masiva conocida como el Cartel de los Soles ( Cartel de los Soles ). Ese cartel involucra al menos a 123 altos funcionarios del régimen, actuales y anteriores, que han ocupado diversos puestos en el poder ejecutivo, las fuerzas armadas, los gobiernos municipales, el poder judicial y el poder legislativo.

Además del narcotráfico, la corrupción es rampante en los contratos y programas sociales del gobierno. Saab, por ejemplo, jugó un papel decisivo en la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ( Comité Local de Abastecimiento y Producción , CLAP), un programa de distribución de alimentos subsidiados impulsado políticamente en Venezuela. A través de una serie de empresas fantasma, Saab y otros compraron alimentos de baja calidad a granel en países como México, Colombia y Turquía y los vendieron al gobierno venezolano a precios inflados .

Saab replicó este esquema en otras industrias, incluidas las del petróleo y el oro. En 2015, Trading Energy and Coal (Trenaco), una empresa fantasma vinculada a Saab, se adjudicó un contrato de $ 4.5 mil millones con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). Saab también ayudó al régimen a exportar oro de origen dudoso a Turquía, Irán y otros países. Estas actividades han sido lucrativas para Maduro y otros funcionarios, catapultando a Saab a una posición de alto nivel, aunque secreta, dentro del régimen.

Estos esquemas son la punta del iceberg. Entre 2004 y 2014, un estimado de $ 11 mil millones en fondos desaparecieron de PDVSA, según una investigación de 2016 de la Asamblea Nacional de Venezuela. En el Distrito Sur de Florida, exfuncionarios del régimen se declararon culpables de convertir un préstamo de $ 40 millones a PDVSA en una ganancia inesperada de $ 600 millones a través de un sistema de cambio de divisas solo disponible para los miembros del régimen. Se pueden encontrar operaciones corruptas similares en otros sectores, incluidos la construcción y el transporte. Y sin embargo, esos esquemas no dan cuenta de las ganancias del narcotráfico ni de las sumas que salen de las regiones de Amazonas y Orinoco, donde el régimen facilita que los grupos criminales saqueen los depósitos minerales del país.

“ Cuando se agrega [los ingresos estimados por corrupción], es algo en el [rango de] $ 6 o $ 7 mil millones al año. En 2019, el PIB de Venezuela fue de $ 70 mil millones. Entonces estamos diciendo que el 10 por ciento del PIB de Venezuela, como mínimo, se destinará a la corrupción sancionada por el estado ”.

  • Fernando Cutz, ex director senior interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional

El impacto del arresto de Saab
A corto plazo, el arresto de Saab probablemente dará lugar a problemas de flujo de efectivo para el régimen. Después de todo, Saab ha jugado durante mucho tiempo un papel vital en el establecimiento y mantenimiento de las redes financieras ilícitas que facilitan la corrupción y, según se informa, Maduro le confió su riqueza personal. Si Saab quedara bajo la custodia de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tendrían la oportunidad de recibir información detallada sobre las actividades ilícitas que sostienen al régimen. Esto podría ayudar a comprender mejor las redes criminales del régimen y mejorar los esfuerzos de sanción. Sin embargo, este arresto no es una solución milagrosa. Sin un tratado de extradición bilateral entre Cabo Verde y Estados Unidos, poner a Saab bajo custodia requerirá una diplomacia cuidadosa.

Como se discutió durante el evento, el caso Saab destaca cómo las acusaciones pueden tener resultados mixtos dentro de la política exterior. Por un lado, las acusaciones podrían complicar los esfuerzos para convencer a Maduro y a su círculo íntimo de que abandonen el poder, ya que la negociación puede parecer inútil para un funcionario que enfrenta múltiples cargos y que, en las circunstancias más indulgentes, aún enfrentaría una larga pena de prisión. . Por otro lado, estas acusaciones podrían dar a la comunidad internacional y a la oposición venezolana más influencia para restaurar la democracia del país. Al acusar a funcionarios corruptos, Estados Unidos también está dando señales de que prevalecerá la justicia. Ese mensaje es crucial en Venezuela, donde los líderes políticos y la sociedad civil han denunciado durante mucho tiempo la corrupción desenfrenada que ha sostenido al régimen de Maduro.

“ Estados Unidos es un país conocido por el estado de derecho, y eso nos da un poder increíble para impartir justicia en todo el mundo. Pero el uso de esas herramientas conlleva enormes riesgos si se abusa de ellas «.

—Joshua Goodman, corresponsal para América Latina, Associated Press

Sin embargo, en última instancia, las acusaciones no deben utilizarse para apuntalar objetivos de política exterior. Hacerlo podría poner en peligro la santidad del sistema judicial de los Estados Unidos, que goza de legitimidad global y jurisdicción extraterritorial. Saab fue procesado porque había suficientes pruebas en su contra para emitir una acusación. Esa evidencia fue recopilada durante años por la Administración de Control de Drogas y otras agencias, que trabajaron con el Departamento de Justicia para procesar el caso. Mientras el caso continúa, esa independencia debe preservarse.

Moises Rendon es director de la Iniciativa Futuro de Venezuela y miembro del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC Claudia Fernandez es investigadora asociada de la Iniciativa Futuro de Venezuela del CSIS.

Los comentarios son producidos por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una institución privada exenta de impuestos que se centra en cuestiones de política pública internacional. Su investigación es no partidista y no propietaria. El CSIS no adopta posiciones políticas específicas. En consecuencia, todas las opiniones, posiciones y conclusiones expresadas en esta publicación deben entenderse como exclusivas del autor (es).

Moises Rendón / CSIS

Director, Iniciativa El Futuro de Venezuela y Miembro, Programa de las Américas

Claudia Fernández

Investigador asociado, Iniciativa El futuro de Venezuela

© 2020 por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Todos los derechos reservados.