Antonio “Toño” Soler: Prefiero las Tanganas

424

Mientras la mayoría de las ligas profesionales en Estados Unidos y el mundo se preparan para reanudar sus campeonatos o dar inicio a los mismos, todos detenidos o demorados por la pandemia del COVID-19, MLB sigue sin llegar a un acuerdo entre propietarios y peloteros para iniciar el campeonato 2020, en donde ambas partes parecieran no reconocer que todos son necesarios para la continuidad del espectáculo. 

Los propietarios representados por el Comisionado Rob Manfred, mantienen una posición firme y que muestra unidad, pero por el lado de los peloteros presididos por el ex grande liga Tony Clark, no pareciera existir la misma unidad, expresando sus desacuerdos por diferentes vías en especial por el uso de las redes sociales, las cuales pueden ser muy beneficiosas como peligrosas, como ha sido demostrado en diferentes estudios dedicados a su uso.

Por eso MLBPA, una vez acuerde con MLB los detalles para jugar en el 2020 y como preámbulo a las negociaciones para un nuevo acuerdo colectivo en 2021, debería establecer un reglamento para el uso correcto de las redes por parte de sus agremiados y representantes. 

Desde que estalló el escándalo por el robo de señas a través del uso de la tecnología por parte de los Houston Astros, varios peloteros expresaron su rechazo a través de las redes, acusando a sus colegas, haciendo caso omiso del acuerdo al que se llegó para no castigar a ningún pelotero involucrado, siendo uno de los más vehementes el toletero de los Yankees Aarón Judge.

En abril cuando se dio a conocer la resolución con respecto a la acusación de los Boston Red Sox del 2018 sobre el robo de señas, otra vez varios colegas salieron a expresar su posición contraria al resultado y sanciones impuestas por MLB.

Agravándose todo este viernes cuando se dio a conocer que el Jueza  Jed S. Rakoff de una corte distrital, ordenó que una carta enviada por MLB a los New York Yankees, sea revelada, carta en la que supuestamente se le hacen señalamientos a la organización sobre el uso indebido de la tecnología para el robo de señas, por lo que sin ser revelada esta ya algunos peloteros de Houston, encabezados por Carlos Correa le ha respondido en sus redes a Judge, de la misma manera como este de refirió a las acusaciones sobre los Astros al momento de estas salir a la palestra.

Por supuesto que nosotros desde esta tribuna no avalamos el uso de la tecnología para robar las señas del rival, pero lo que sí no podemos estar de acuerdo es que un gremio como el de los peloteros visiblemente afectado por el mal manejo que su asociación ha tenido en los últimos años, lejos de procurar su bienestar colectivo, se exponga al colectivo sin estar supuestamente exentos de culpa. Por eso como amante del juego de béisbol prefiero las tanganas, producto de un pelotazo que se ha ganado la víctima por sus acciones anteriores o por la acción de un compañero de equipo, como parte de la tradición del juego.

Postura Intransigente

Esa misma postura de desunión y desacuerdo muestran cada vez que MLB inteligentemente presenta una propuesta para jugar la campaña del 2020, porque al no tener una sola vocería, afloran las posiciones encontradas cuando se 

expresan peloteros como Trevor Bauer o agentes como Scott Boras, no solamente están mostrando su desacuerdo con la propuesta de MLB, sino que demuestran el  qué hay dentro de las partes que integran la Asociación.

Para el común de los fanaticos entre quienes nos encontramos esta postura de la Asociación de hacerse ver fuerte ante la propuesta de reducción salarial producto de las medidas tomadas de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19, son otra torpeza más y la misma no evitará que sus agremiados hayan sido los únicos afectados con el convenio colectivo actual, por lo que mientras otras ligas ya tienen elaborados planes, calendarios y escenarios de juegos, el béisbol pareciera no entender que la pandemia nos afectó a todos.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

Desde Orlando, Florida 

Twitter/Instagram: @tonosolerp