¿Por qué cerraron Directv en Venezuela?

813


La mañana de este 19 de mayo el conglomerado estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela “con efecto inmediato”. 

De acuerdo con el comunicado que hizo público la compañía, las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”. 

Ver imagen en Twitter

Este fue el comunicado:

AT&T ANUNCIA EL CIERRE DE LAS OPERACIONES DE DIRECTV LATINOAMÉRICA EN VENEZUELA

Hoy, AT&T Inc. * anunció que ha cerrado sus operaciones de DIRECTV Latinoamérica en Venezuela, con efecto inmediato. Las sanciones del gobierno de EE UU a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

Debido a que es imposible que la unidad de DIRECTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela.

Luego de la medida, usuarios de Directv en el país notificaron que no podían visualizar ningún canal nacional en la referida cablera privada. 

A través de su cuenta en Twitter, Directv en Venezuela confirmó la medida tomada por AT&T y señaló que los clientes que posean saldo no utilizado sigan las cuentas de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter para recibir información sobre reembolsos.

¿A qué se debe el cierre?

“Debido a que es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”, se refleja en la misiva de AT&T.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) establece en su capítulo 3 que los servicios de televisión por suscripción deben transmitir “en el ámbito de la cobertura total de su servicio”, las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión.

Por ello, en caso de que la cableoperadora decida eliminar Globovisión de su grilla, Conatel podría aducir que la decisión constituye una violación de la ley, lo que implicaría una medida sancionatoria.

Alberto Scharffenorth, ex presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), comentó durante una entrevista para El Diario (realizada en enero) que la salida de Globovisión no es por su rol como medio de comunicación, sino el hecho de que la empresa es propiedad de una persona buscada por la justicia.

La salida de Globovisión de Directv estaba previsto que ocurriera el pasado 21 de enero, según la Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe cualquier tipo de transacción entre empresas norteamericanas con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

La orden ejecutiva ocurre luego de que el propietario del canal de televisión, Raúl Gorrín, fuese sancionado por el gobierno norteamericano el 8 de enero del año 2019 por su presunta vinculación con un esquema de lavado de dinero y sobornos.

Desde hace tiempo Directv se encontraba en la encrucijada de aceptar o no la solicitud del Departamento de Estado de EE UU de reincorporar los canales sacados de su programación en Venezuela desde 2017 por Conatel, entre ellos CNN en Español.

De acuerdo con AP, pese a que AT&T no ha ganado dinero en Venezuela durante años, la compañía se mostró reacia a cerrar sus operaciones en el país debido a su participación del mercado de 44%.

¿Se esperan represalias contra altos ejecutivos de Directv?

Aunque en principio la decisión del cese de operaciones de la cableoperadora fue tomada por AT&T (para evitar sanciones del gobierno de EE UU), altos funcionarios de Directv en Venezuela consultados por El Diario expresaron que sienten temor a represalias por parte del régimen venezolano.

¿Empleados de Directv Venezuela resultaron afectados por la medida?

Fuentes consultadas por El Diario dijeron que empleados de Directv en Venezuela amanecieron con su liquidación en sus cuentas del banco Mercantil en algunas áreas del país.

Al menos unos 600 trabajadores de Directv en Venezuela quedaron sin trabajo este mismo 19 de mayo.


Según los datos de IITrim de 2019, Directv cubre 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, con cerca de 2.000.000 de suscriptores.

¿Hasta cuándo tenía licencia Directv para operar?

El 16 de enero de 2018 Conatel publicó una nota de prensa en su página web en donde indicaba que había entregado nueve habilitaciones en transporte de datos y televisión por suscripción a Directv vigentes hasta 2029.

“Estas nuevas habilitaciones son el resultado de la extinción de otras ocho que ya la operadora tenía, en el marco de su concesión para la explotación del espectro radioeléctrico”, expresa el texto.

¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior?

Scharffenorth explicó en exclusiva para El Diario que desde el punto de vista técnico –de capacidad de transmisión– Directv pudiera enviar su señal a Venezuela desde Colombia o cualquier otro país, sin embargo, especificó que desde el punto de vista regulatorio es complicado.

El ordenamiento legal en Venezuela indica que un servicio de televisión por suscripción por satélite debe cumplir con ciertos requisitos entre los cuales está el hecho de tener instalaciones locales en el país y además de eso debe cumplir con unas mínimas cuotas de transmisión de canales locales”, dijo.

Al Directv no poder cumplir con este último aspecto, detalla el experto, no estaría ajustadas a los términos y condiciones para poder operar según el régimen legal en Venezuela.

¿Cuáles escenarios se manejan a futuro con el cierre de Directv?

El periodista Arnaldo Espinoza detalló en Twitter que las operaciones de Directv Venezuela no se pueden desviar para manejarse desde Colombia, debido a que se debe cumplir con las exigencias de la Ley Resorteme y eso incluye tener a Globovisión y Pdvsa TV dentro de su parrilla de programación.

Añade que lo que sí se podría hacer es comprar equipos desde Colombia como decodificadores y tarjetas, pero no es necesario reposicionar las antenas receptoras en vista de que Venezuela comparte satélite con la nación neogranadina.

Espinoza comenta que una posible emisión de Directv desde Colombia no contaría con los canales nacionales (Venevisión, Televen, ValeTV, etc.) si no con programación colombiana y el servicio se pagaría en pesos de ese país. Tampoco habría “ningún tipo de servicio técnico o mayor garantía que la del importador”.

Entre las consecuencias que vislumbra Espinoza por el cese de operaciones de Directv en Venezuela está casi un cuarto de la población se quede sin acceso a la televisión por suscripción. “Directv llegaba a sitios donde no llega ningún otro proveedor de TV por suscripción”, especifica.

Otro dato que menciona el comunicador es que muchas empresas de televisión por suscripción “retransmitían algunas señales nacionales desde el servicio de DirecTV por su potencia”, por lo que prevé que muchos servicios de cable pequeños van a ver interrumpidas sus transmisiones de canales nacionales.

“Directamente se debería ver un incremento en el consumo de datos por la migración forzada a plataformas de streaming. Esto pone una presión adicional a las operadoras móviles y a los ISP venezolanos, que ya están estresados por los efectos de la cuarentena”, acotó.

De igual forma, estima que se abra un mercado negro de importación de decodificadores y antenas de otros países, pero esto no garantizaría su operatividad.

¿Qué dice el presidente interino al respecto?

Luego de la salida de Directv, el presidente interino, Juan Guaidó, señaló a través de su cuenta en Twitter que se encuentran en comunicación con el proveedor del servicio para conocer las exigencias que le hacía el régimen para poder seguir operando en Venezuela.

De igual forma detalló que se están evaluando «posibles reacciones, siempre en una misma dirección: la vuelta de la democracia a Venezuela».


El director del Centro Nacional de Comunicación (CCN), Alberto Ravell, señaló que la empresa estadounidense AT&T le notificó al régimen de Nicolás Maduro que procedería a sacar del aire a Globovisión y Pdvsa TV porque “ambos canales están sancionados con su vinculación con la dictadura y con la corrupción”.

En respuesta a esa decisión, según comenta el periodista, el régimen indicó que si quitaban ambos canales iban a prohibir a Directv de Venezuela y detendrían a los ejecutivos de la empresa.

“Por ello AT&T decidió irse, porque una compañía norteamericana no puede hacer negocios con el régimen. La dictadura decidió hoy dejarte sin señal y proteger a los corruptos”, argumentó Ravell.

Otras reacciones

El periodista Luis Carlos Díaz explicó a través de su cuenta en Twitter que las leyes estadounidenses les impiden a sus empresas trabajar con sancionados (acusados de narcotráfico, corrupción u otro delito).

Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro obliga a trasmitir canales como Globovisión y Pdvsa TV, que están sancionados, pero la cableoperadora al encontrarse en esa “paradoja” no puede seguir operando.

Díaz señala que de haber un cierre total de operaciones por parte de Directv en el país “ninguna empresa de servicios de telecomunicaciones podría absorver hoy a todos los huérfanos de Directv, mucho menos en un momento en el que no hay equipos, suficiente personal técnico, libre mercado ni combustible para instalar nada”.

José Gregorio Silva / El Diario