Oilprice: La caída del mercado petrolero podría conducir a quiebras masivas

568

Después de que el crudo estadounidense cayó en territorio negativo ayer, un experto advirtió que la crisis de la industria petrolera podría obligar a muchas compañías a dejar de operar.

Las compañías petroleras de EE. UU. Tienen diferentes costos de producción y diferentes cargas de deuda, y las más vulnerables son aquellas que han tomado préstamos en gran medida en previsión de precios más altos, dijo el ex comisionado de FERC y actual director gerente del Berkeley Research Group, Branko Terzic, citado por Sputnik.

«Hay 1,000 productores, y algunos de estos son pequeños productores donde el pozo solo funciona y produce, y probablemente no se cerrará porque los costos son muy bajos», dijo Terzic, y agregó que «WTI es bajo porque está bloqueado y tiene que pasar por tuberías. En segundo lugar, los depósitos probablemente estén llenos y, en tercer lugar, el país está cerrado. Simplemente no hay mercado para el petróleo. Las refinerías no lo necesitan. No he usado mi automóvil en una semana, y solía conducir todos los días «.

De hecho, la crisis de la demanda ha sido ampliamente reconocida como la razón principal del colapso del precio del petróleo que llevó al WTI a niveles sin precedentes: al momento de escribir, aunque nuevamente en territorio positivo, el WTI se cotizaba a solo $ 1.40 por barril. El crudo Brent se cotizaba a 25,36 dólares por barril.

Los expertos en energía han estado recibiendo advertencias sobre un aumento de bancarrotas por meses. A principios de esta semana, Rystad Energy advirtió que hasta 533 compañías petroleras estadounidenses irán a la quiebra si el petróleo se mantiene en alrededor de $ 20 por barril.

«$ 30 ya es bastante malo, pero una vez que llegas a $ 20 o incluso $ 10, es una pesadilla», dijo el jefe de investigación de esquisto de Rystad, Artem Abramov, citado por CNN. Agregó: «A $ 10, casi todas las empresas estadounidenses de exploración y producción que tengan deudas tendrán que presentar el Capítulo 11 o considerar oportunidades estratégicas».

Por Irina Slav para Oilichelin