Guaidó: Maduro ya es irrecuperable, es un violador de derechos humanos y narcoterrorista

509

“Maduro ya es irrecuperable, por decirlo de alguna manera. Ha violado derechos humanos, así lo expresó la Organización de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de derechos humanos (Michelle Bachelet); está señalado por terrorismo y por narcotráfico. Están usando el poder del Estado para financiar el terrorismo mundial, para comercializar con el narcotráfico”, esto respondió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, al ser consultado sobre el futuro de Nicolás Maduro.

En una entrevista al canal de TV de la India, Wion, del Grupo Essel; Guaidó hizo el señalamiento, pero además dijo que es “como si los carteles de la droga estuvieran usurpando funciones en Venezuela”.

El Presidente encargado señaló que ante esta situación y la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela y que se agrava con la presencia de la pandemia del COVID-19; desde el Gobierno interino no han descansado en buscar y presentar respuestas y soluciones; y una de ellas es la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional, que cuenta con el respaldo de más de 60 países.

“El Gobierno de Emergencia Nacional es una solución global a la emergencia, a la crisis contenida en una crisis sanitaria. Estamos preocupados por nuestra gente, estamos preocupados por los efectos de la pandemia en un contexto de un sistema de salud colapsado sin pandemia. Por eso nosotros estamos poniendo de primero a la gente, al ser humano, eso es lo que debemos preservar en este momento”.

Recordó Guaidó que el país atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja que ya tenía al 20% de la población en riesgo de muerte; un sistema de salud que colapsó, pues actualmente el 60% de los hospitales públicos no tiene agua de tubería, el 80% de los trabajadores de los centros de salud pública no cuentan ni siquiera jabón en este momento; y que apenas se cuentan con 84 respiradores para atender a una población de 25 millones de ciudadanos. Dijo que la pandemia ha venido a “agravar muchísimo” la situación, y que si la curva se comporta igual que en otros países, Venezuela enfrentará una “catástrofe humanitaria sin precedentes”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder conseguir Ayuda Humanitaria necesaria; incluso reconocido por la dictadura en este momento. En este caso la India con sus grandes farmacéuticas, creo que pueden colaborar y ayudar muchísimo; son la democracia más grande del mundo hoy. El Primer Ministro Narendra Modi ha hecho una política de expansión importante a nivel económico”.

Buenas relaciones

El Presidente encargado de Venezuela, dijo durante la entrevista que el país tiene “buenas e importantes” relaciones con China, así como las tiene con la India, por lo que lamentó que debido a la destrucción de Pdvsa hay limitaciones para tener un comercio sano en la región y el mundo.

“Para nosotros en el futuro cercano, una vez atravesemos la dictadura y la pandemia, el reto es poder tener sanas relaciones comerciales con China, con India, con todos los países del mundo; hoy lamentablemente esto no es así porque la dictadura que usurpa hoy el Poder en Venezuela ha preferido vincularse con el narcotráfico, con el terrorismo, con destruir el Amazonas para tratar de explotar el oro. Relinance, una Industria india tiene un potencial importante de refinación de nuestro tipo de petróleo, un petróleo extrapesado; igual que China”.

De igual manera indicó que “China en los últimos años no ha dado soporte financiero a la dictadura” por no contar con el respaldo de la Asamblea Nacional, el cual él preside y por el cual es Presidente encargado reconocido por 60 países del mundo.

Refirió Guaidó que Venezuela tiene un potencial enorme no solamente a nivel de petróleo, sino de energía, pues tiene la quinta reserva de gas en el mundo; además de un potencial importante en minerales, un clima privilegiado para la agroindustria; es el país de Latinoamérica con mayor potencial en crecimiento agroindustrial, incluso más que Brasil, por la capacidad instalada.

“La tragedia para nosotros no es el precio del petróleo; la tragedia hoy para Venezuela es que pasamos de producir tres millones y medio de barriles día, a apenas producir entre 500 mil y 700 barriles día, producto de la corrupción, de la ineficacia de esta dictadura; esa es la tragedia real. Durante años nosotros tuvimos un Fondo de Estabilización Macroeconómica precisamente para atravesar estos episodios de dificultad económica producto de nuestra dependencia económica del petróleo, lamentablemente la dictadura también se robó ese Fondo de Estabilización y hoy nos expone a esta vulnerabilidad social producto de la debilidad institucional”.

Dijo que en el caso de Venezuela la mitad de la población venezolana vive del día a día, no tiene cómo “apertrecharse” de cara a una cuarentena, no tienen cómo protegerse de cara a un distanciamiento social; hay una brecha social importante en Venezuela como en muchos países del mundo.

Finalmente, el Presidente (e) del país, denunció que los venezolanos además de atravesar por la pandemia del COVID-19, viven el “virus de la dictadura” que los ha perseguido durante años.

“Yo tengo 16 personas de mi equipo secuestradas, presas o torturadas. Nos han perseguido durante años, han asesinado dirigentes comunitarios; mi tío (Juan José Márquez) por ejemplo, está siendo torturado en calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar; mis cuatro Jefes de Despacho anteriores están: uno secuestrado y tres en el exilio. Para nosotros es particularmente difícil poder dar respuesta a nuestra gente enfrentando dos virus en simultáneo: el de la dictadura y fascismo; y el del COVID-19; pero estamos con mucha firmeza, atendiendo a los equipos que hoy están también perseguidos; y atendiendo sobre todo a nuestra gente con las herramientas que tenemos a disposición”.