Apple y Google aseguran que usuarios controlarán herramienta conjunta de rastreo de coronavirus

672
A picture taken on September 4, 2019 shows logos of US social networking websites Instagram, Twitter and Facebook, displayed on smart-phone screen, in Lille, northern France. (Photo by Denis Charlet / AFP) (Photo credit should read DENIS CHARLET/AFP via Getty Images)

Las estadounidenses Apple y Google, dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo, afirmaron que la tecnología que desarrollan juntos servirá a los usuarios para localizar a los contactos de los enfermos de COVID-19.

También aseguraron que el sistema se desactivará probablemente cuando termine la pandemia.

Los dos gigantes de Silicon Valley presentaron hace dos semanas una asociación inédita que permitirá a los teléfonos equipados con el sistema operativo iOS de Apple y el Android de Google intercambiar información a través de la tecnología bluetooth para que los usuarios sepan si se cruzaron con una persona diagnosticada como portadora del coronavirus.

Esta tecnología ha suscitado preocupación sobre el respeto de la vida privada de los usuarios, por lo que Apple y Google mostraron este viernes algunos detalles técnicos relacionados con la confidencialidad de los datos.

«Cada usuario deberá elegir explícitamente si activa la tecnología. También puede ser desactivada en cualquier momento por el usuario», escribieron las dos empresas en un comunicado conjunto.

«Este sistema no recoge información sobre la localización de su aparato y no comparte su identidad con los demás usuarios, ya sean de Google o Apple», añadieron. «El usuario controla todos los datos que desea compartir y la decisión de compartirlos o no».

La tecnología desarrollada por Google y Apple, que tienen los sistemas de explotación de celulares más utilizados en todo el mundo, se estrenará a principios de mayo.

Google y Apple sugirieron además que la aplicación podría dejar de funcionar cuando pase la pandemia, al asegurar que el sistema se podrá «desactivar» según las regiones cuando deje de ser útil.

afp/efe