EEUU permitirá a la población vacunada realizar actividades sin usar la mascarilla

356

En un movimiento sorprendente para devolver al país a la vida prepandémica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) presentaron este jueves una nueva guía sobre el uso de mascarillas en interiores para las personas completamente vacunadas, lo que les permite dejar de usarlas de forma segura en la mayoría de los lugares.

«Quien esté completamente vacunado puede participar en actividades en interiores y exteriores, grandes o pequeñas, sin llevar mascarilla o mantener la distancia física», anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La nueva guía sigue exigiendo el uso de mascarillas en entornos interiores abarrotados como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero relaja las restricciones para reabrir lugares de trabajo, escuelas y otros, incluso eliminando la necesidad de tapabocas o el distanciamiento físico en ciertos casos para quienes están completamente vacunados.

«Para viajar, seguimos pidiéndole a la gente que continúe llevando sus mascarillas», dijo Walensky, quien recordó que las personas sin vacunar «continúan en riesgo» de enfermedad y muerte por el covid-19 y, por tanto, deben seguir usando mascarilla y mantener la distancia física.

El anuncio de Walensky hizo énfasis en las ventajas que tiene estar vacunado, más allá de la protección contra la enfermedad. «Si estás completamente vacunado, puedes empezar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia», dijo.

Biden: «Es un gran logro»
El presidente Joe Biden, quien compareció junto con la vicepresidenta Kamala Harris en el Rose Garden de la Casa Blanca sin usar mascarilla, aplaudió la decisión de los CDC. «Creo que es un gran logro. Es un gran día».

La Casa Blanca anunció esta tarde que levantaba la petición para trabajadores y visitantes de uso de mascarilla obligatoria para seguir las nuevas indicaciones de los CDC.

No obstante, los CDC apuntan que las mascarillas se deberán llevar cuando así lo pidan las autoridades federales, estatales o locales, y también los establecimientos o centros de trabajo.

El presidente también se dirigió a quienes aún tienen reservas para dejar el uso de mascarilla. «Por favor, sean pacientes con los demás. Algunos pueden decir: ‘me siento más cómodo usando una mascarilla’. Pueden sentirse así… por favor traten a las otras personas con amabilidad y respeto».


Además, las personas inmunodeprimidas, que no responden tan bien a las vacunas y están en mayor riesgo, deben consultar a su médico antes de dejar de usar la mascarilla.

Los CDC advirtieron, asimismo, que pueden cambiar esta guía de nuevo si la situación empeora.

Quienes viajen a Estados Unidos desde otros países, seguirán necesitando una prueba negativa antes de embarcar o una prueba de haber pasado el covid-19 en los últimos tres meses.

Sin mascarilla en eventos multitudinarios en el exterior
Los CDC ya no recomiendan que las personas completamente vacunadas usen mascarillas al aire libre en multitudes. El anuncio se produce cuando los CDC y la administración de Joe Biden han enfrentado presiones para flexibilizar las restricciones sobre las personas completamente vacunadas -las que ya pasaron dos semanas desde la última dosis requerida de la vacuna-, en parte para resaltar los beneficios de recibir la inyección.

La nueva guía llega cuando la agresiva campaña de vacunación de el país comienza a dar sus frutos. Los casos de virus en Estados Unidos están en su tasa más baja desde septiembre, las muertes están en su punto más bajo desde abril pasado y la tasa de positividad de la prueba está en el punto más bajo desde que comenzó la pandemia.


Hasta la fecha, aproximadamente 154 millones de estadounidenses, más del 46% de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas covid-19 y más de 117 millones están completamente vacunados. La tasa de nuevas vacunas se ha ralentizado en las últimas semanas, pero con la autorización el miércoles de la vacuna Pfizer para niños de 12 a 15 años, se espera en los próximos días un nuevo incremento en la cantidad de dosis administradas.

Cambian su recomendación en solo dos semanas
Hace solo dos semanas, los CDC recomendaron que las personas completamente vacunadas continuaran usando máscaras en interiores en todos los entornos y al aire libre en grandes multitudes.

Durante una reunión virtual el martes sobre vacunas con un grupo bipartidista de gobernadores, Biden pareció reconocer que su administración tenía que hacer más para promover los beneficios de la vacunación.

“Me gustaría decir que hemos vacunado completamente a las personas; deberíamos empezar a actuar así”, dijo a Biden el gobernador de Utah, Spencer Cox, un republicano. «Y esa es una gran motivación para que los no vacunados quieran vacunarse».

«Buen punto», respondió Biden, para luego añadir: «Vamos a seguir avanzando en eso», agregó.

La Casa Blanca no se pronunció al respecto. La evidencia de Estados Unidos e Israel muestra que las vacunas son tan protectoras en el uso en el mundo real como lo fueron en estudios anteriores, y que hasta ahora continúan funcionando a pesar de que se están propagando algunas variantes preocupantes del virus.