Cómo detectar y enfrentar las noticias falsas durante el 2020, con McNelly Torres por damaso2.0 #podcast

530

Tuvimos un gran evento en Orlando Sentinel con el proyecto de Iniciativa Google en Noticias con la Asosiacion Nacional de periodistas Hispanos, NAHJ por sus siglas en ingles, donde pudimos conocer las herramientas que se necesitan para detectar fake news y manipulaciones de grupos poderosos desde las redes sociales.

Las historias de consumidores de Mac Nelly Torres en el Sun-Sentinel ganaron premios estatales, regionales y nacionales y condujeron al arresto de un contratista. Investigó el tema de la  educación para el San Antonio Express-News donde su trabajo contribuyó a la convicción de un arquitecto de edificios escolares. En Carolina del Sur, obtuvo premios locales y estatales por su trabajo de investigación en el proceso de permisos de granjas porcinas del estado. Torres formó parte de la Junta de Editores y Reporteros de Investigación, 2008-2014. Ella es originaria de Puerto Rico y con ella conversamos un poco sobre este tema del fake news en un año electoral en los EEUU, luego de la película vista en el 2016

Entre otras perlas MacNelly Torres refiere que esta acción no es espontánea de hackers mala conducta, se trata de grupos en el poder con muchos recursos y dinero que no les gusta el periodismo de investigación, balanceado, con diferentes puntos de vista, con evidencias y datos, porque justamente lo que quieren es la manipulación viralizada con efectos instantáneos, mentiras e influenciadores a sueldo.

Todo esto en la internet, que es un traje a la medida para todo: hay información, datos interesantes, descubrimientos, pero también existe el veneno, muchísima basura con la función de desatar las vísceras del monstruo humano, el odio del colectivo, del grupo desinformado que cree en una sola línea, del que te da la limosna, pero irónicamente para este mal también existe el antídoto desde las mismas redes a través de unas herramientas increíbles para detectar o adelantarse a las noticias atentatorias.

Torres señala que tenemos un grave problema de desinformación aprovechado por mandatarios criminales que no buscan otra cosa que destruir la democracia, porque simplemente no creen ni en ella ni en sus instituciones.

Señaló que no hay que estar preparado o prevenido para lo que viene ya está aquí, los ataques ya existen en este momento al sistema de los EEUU, nos dice con mucha preocupación que si la gente no tiene las herramientas para distinguir lo que es verdad de  lo falso no sabe lo que que va a pasar en este mundo.

 En este asunto el tema de la verificación es un tema fundamental no solo para profesionales sino para los usuarios de la información. La reputación es muy importante para seguir la línea de cualquier post o videos que son recurrentes en las redes. Google es fundamental no solo como buscador sino como garante de las herramientas para combatir la desinformación y la manipulación

Sin embargo es optimista con la reputación y la credibilidad, dice que el periodismo investigativo siempre va a seguir adelante a pesar de ser tan torpedeada. Pueden seguirla a través de su cuenta en Twitter e instagram @whatchdogdiva y su blog www.mcnellytorres.com

Por venezuelausa