Maduro ordenó arrestar al socio de uno de sus operadores financieros, Alejandro Betancourt

302

Francisco Convit, el principal acusado en el caso de corrupción de $1,200 millones llevado por la corte federal de Miami, habría sido detenido el fin de semana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, según publicó El Nuevo Herald

“Está detenido, eso está confirmado”, dijo el comisario Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del presidente encargado Juan Guaidó. “No hay información precisa sobre la detención, pero lo tienen bajo custodia”.

Fuentes policiales en Venezuela dijeron que el «enchufado al régimen de Maduro» fue detenido el sábado en el aeropuerto de la isla Margarita bajo cargos de lavado de dinero.

Otras versiones indicaron también Convit fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, cuando se disponía a abordar un avión hacia Margarita. El ahora magnate cómplice junto a Alejandro Betancourt de la estafa eléctrica que afectó a todo el país enfrenta una orden de arresto en Estados Unidos por lavado de capitales.

Convit también es la figura central en la investigación de un mega caso de corrupción, donde los conspiradores planificaban la malversación de hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela. Parte de los fondos pasaron por manos de Convit y de su socio Alejandro Betancourt, pero también por manos del también controversial empresario Raúl Gorrín, y de los hijastros del gobernante Nicolás Maduro, señalan los documentos introducidos en la corte por la fiscalía.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Aun cuando los cargos de la detención es el lavado de dinero, las fuentes dijeron que es improbable que el régimen esté considerando entregar a Convit a Estados Unidos para que enfrente la justicia.

El propio Nicolás Maduro está bajo investigación en ese caso, y Convit tiene mucha información sobre operaciones de lavado de dinero que involucra a altos funcionarios del régimen que podría estar dispuesto a develar para obtener un mejor trato de la fiscalía, dijo desde Caracas una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Pero el arresto también podría haber estado relacionado con las actividades en España de Betancourt, socio de Convit en la controversial empresa eléctrica Derwick, quien contrató los servicios del abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, para que le ayudara a conseguir un trato favorable para el mismo caso, donde también está bajo investigación.

“Esto pudiera ser un mensaje a Betancourt”, dijo otra de las fuentes desde Caracas. “Primero, que le están dando por su punto más débil, que es el bolsillo, al arrestar quien es su socio en las operaciones que tienen en Venezuela. Segundo, le podrían estar diciendo, cuidado que aquí nosotros arrestamos a quien nos dé la gana, cuando nos dé la gana”.

Por Antonio María Delgado @DelgadoAntonioM