OilPrice: Los precios del petróleo pueden caer fuertemente en 2020

692

La OPEP y sus socios aún no profundizarán su recorte de producción de petróleo, pero discutirán el tema nuevamente en diciembre. Esto es lo que el recién nombrado Ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo a los medios después de la reunión de esta semana del Comité Conjunto de Control Ministerial. Una discusión, sin embargo, puede no ser suficiente. La OPEP puede verse obligada a reducir más para evitar una caída importante de los precios.

Cuando la OPEP acordó recortar 1,2 millones de bpd del mercado global en diciembre del año pasado, los precios de referencia reaccionaron sin mucho entusiasmo. En retrospectiva, esto fue un presagio de tiempos difíciles. Aunque los precios se recuperaron al comienzo del segundo trimestre del año con Brent superando los $ 70 por barril, el repunte fue breve y la corrección se produjo lo suficientemente pronto.

La OPEP ha estado cumpliendo en exceso con sus cuotas de producción. Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y, en menor medida, Irán, han ayudado a esto. Y, sin embargo, los precios no han podido volver a subir y mantenerse más altos. Brent ha estado rondando los $ 60 por barril y el WTI ha oscilado entre $ 50 y $ 58. Y ahora, los precios caerán aún más si los pronósticos de demanda de algunas de las principales agencias de energía del mundo son correctos.

Julian Lee, de Bloomberg, advirtió esta semana que el cártel productor de petróleo y sus socios esperan tiempos aún más difíciles a medida que disminuya la demanda de petróleo, según la Administración de Información Energética y la propia OPEP.

De hecho, en su última Perspectiva de energía a corto plazo , la EIA pronosticó que la demanda global de combustibles líquidos aumentaría en un promedio de 900,000 bpd para todo 2019. Eso es inferior a un pronóstico anterior de una tasa de crecimiento de la demanda de 1.3 millones de bpd.

La Agencia Internacional de Energía, por su parte, pronosticó que el crecimiento promedio de la demanda este año sería de 1.1 millones de bpd, sin cambios desde su estimación mensual anterior, y en 2020, se aceleraría a 1.3 millones de bpd.

La OPEP, curiosamente, es la más pesimista sobre la demanda. Para este año, el grupo espera que esto sea de 1.02 millones de bpd, con una ligera mejora a 1.08 millones de bpd el próximo año.

El lento crecimiento de la demanda es suficientemente malo cuando sacrifica el crecimiento de la participación de mercado por precios más altos. Sin embargo, junto con el aumento de la producción de lugares que no puede controlar, las noticias se vuelven realmente malas.

Además de la llave obvia en los trabajos de la OPEP, el esquisto estadounidense, el crecimiento de la producción también es inminente en Noruega y Brasil. En los EE. UU., La OPEP espera que la producción crezca en 1.8 millones de bpd este año, que es sustancialmente más alta que el pronóstico de la EIA para el crecimiento de la producción nacional, en 1.2 millones de bpd. La AIE, por su parte, considera que Estados Unidos y Noruega aumentarán la producción en un millón de bpd combinados en el segundo semestre de este año, con Brasil agregando otros 130,000 bpd.

Para agregar insulto a la lesión, más del petróleo adicional de EE. UU. que se bombea en el parche de esquisto alcanzará los mercados internacionales a medida que entren en funcionamiento unos 2 millones de bpd de nueva capacidad de tubería.

En este contexto, las opciones limitadas de la OPEP se vuelven claras. El cartel tiene dos opciones, y nadie está hablando de la segunda: una repetición del enfoque de bombearlos hasta la muerte que provocó el colapso de los precios en 2014. La razón por la que nadie habla de esto es porque los miembros de la OPEP carecen de reservas financieras suficientes para soportar otro colapso de precios ileso. Esto les deja con una opción: reducir la producción más.

Sin embargo, también hay un problema con esto. Rusia ha señalado reiteradamente que no le gustan demasiado los recortes. Moscú ha sido constante en su apoyo general a los controles de suministro, pero reacio a cumplir plenamente con estos controles, sobre todo porque puede funcionar bien con menos petróleo. El banco central ruso dijo recientemente que había estipulado un precio de $ 25 por barril de crudo en un escenario de riesgo para el próximo año. Es un alimento bastante nutritivo para los socios de Rusia en los recortes.

Por Irina Slav para Oilichelin