Marcos Rubio es el nuevo presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

36

El senador floridano Marco Rubio fue nombrado presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, luego de que Richard Burr renunciara al cargo en medio de una investigación del FBI.

Rubio agradeció a Mitch McConnell, quien anunció el nombramiento. «Estoy agradecido con el líder McConnell por su confianza en mí para dirigir el Comité de Inteligencia del Senado. Esto durante la ausencia del senador Burr de la presidencia del Comité».

«El comité ha sido, durante mucho tiempo, una comisión que realiza su trabajo con seriedad. Espero continuar con esa tradición».

Un comunicado de la oficina del republicano indica que el anuncio fue realizado por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien rompió la tradición de ofrecer el puesto al senador de más antigüedad, que en este momento es Jim Risch, del estado de Idaho. Rubio ocupaba el segundo lugar en esa lista.

Rubio no precisó por cuánto tiempo liderará ese ente, ni si será relevado de su cargo al frente de la Comisión de Pequeños Negocios del Senado, de la cual es presidente.

El Comité estuvo presidida por Richard Burr hasta la semana pasada. Burr renunció tras el anuncio de una investigación sobre el posible uso de información confidencial para evitar pérdidas financieras durante la pandemia de coronavirus.

El teléfono celular de Burr fue incautado por agentes del FBI la semana pasada como parte de una investigación de tráfico de información privilegiada. Burr vendió acciones por valor de millones de dólares tras recibir información clasificada sobre el coronavirus, antes que el mercado se desplomara en marzo.

El senador se ha comprometido a hacerse a un lado mientras la investigación sobre sus operaciones bursátiles esté activa y no tiene la intención de postularse a la reelección en 2022, según afirmó.

Agencias