¿Cómo serán los vuelos después de la pandemia?

485

Una vez que los estados abran sus fronteras y se reanuden los vuelos cancelados por la pandemia del COVID-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reomienda aplicar una serie de medidas para retomar los vuelos de forma segura.

En el ámbito económico dos de las industrias más afectadas por la pandemia son la turística y la aérea. En gran parte del mundo la población se encuentra en aislamiento social obligatorio para intentar frenar los brotes de coronavirus.

Se espera que autoridades y viajeros se adapten a las nuevas normas de transporte aéreo para evitar nuevos contagios.

El diario La Nación tuvo acceso al documento que maneja la IATA y reveló los principales cambios sugeridos en la industria aérea. Son los siguientes:

-Los viajeros deberán suministrar mayor información de contacto, que podrá ser enviada en un formulario electrónico antes de llegar al aeropuerto.

-Los controles de temperatura se aplicarán en las entradas de las terminales de aeropuertos, así como al momento del desembarque de los vuelos.

-Se mantendrá el distanciamiento físico, clave para frenar la pandemia. La IATA sugiere que sea entre uno y dos metros, pero variará según las normas locales. Se requiere reorganizar el recibimiento en puestos de control y migraciones, para lo cual se sugiere sustituir procedimientos físicos por virtuales. En el embarque será necesario mayor orden y posiblemente rediseñar espacios y puertas.

-Los tapabocas, también conocidos como mascarillas o barbijos, entre otros equipos de protección, será indispensable para pasajeros y personal de aerolíneas y aeropuertos.

-Los gobiernos, aeropuertos y aerolíneas deberán garantizar la desinfección y limpieza de los equipos e infraestructura.

-Se podrán emplear test para diagnósticos de COVID-19, pese a no ser inmediatos ni completamente confiables.

-La mayor parte del check-in deberá realizarse antes de llegar al aeropuerto. Para la embarcación se permitirá mostrar los tickets impresos o en dispositivos móviles.

-Los pasajeros deberán despachar su propio equipaje para minimizar las interacciones con objetos.

-Acelerar la recolección de equipaje y disminuir los tiempos de espera en esas áreas.

-Se exhorta a los países a cooperar para evitar que un pasajero con escalas deba repetir todos los procedimientos de control en cada aeropuerto.

Con información de agencias.