Jesús Seguías #codigo4: El chavismo necesita con urgencia pasar a la oposición

527


• Los códigos ocultos del mensaje de Washington a Maduro… y a los opositores también.
Micro Análisis / Jesús Seguías


 1.  Más de  20 años continuos en el poder es un periodo de tiempo mortal para cualquier partido político del mundo. Y ese periodo ha hecho un fatal daño al PSUV.
2.  La verdad es que el PSUV está agonizando como partido político. Sólo los mantiene relativamente vivos el objetivo de preservar el poder, sin saber a estas alturas siquiera para qué lo quieren. Los militantes se quedaron sin propósitos colectivos claros. Sus voces no son escuchadas. Ni siquiera la dirección nacional se reúne para discutir la política. 
3. A la militancia del PSUV el poder ya no les pertenece de la misma manera que cuando Chávez estaba al frente. Lula Da Silva se lo advirtió a Chávez varias veces: “el peor error de un político (y un partido) es no saber cuándo retirarse”.
4. El PSUV necesita con urgencia separarse del poder. Esa es la magia de la alternabilidad democrática. Eso es lo que garantiza larga vida. Al partido de gobierno de Venezuela le urge reinventarse como proyecto político. Y eso es absolutamente normal en los partidos de la era del cambio continuo. 
5. El PSUV tiene una mundo por delante, y posee una generación de nuevos líderes que pueden garantizar una larga existencia. Pero deben corregir errores. Es un asunto de vida o muerte. 
6. Necesitan pasar revista a sus políticas. Deben fortalecer aquellas que fueron acertadas (el poder comunal, por ejemplo, y que hoy está desmantelado), y mandar a la porra aquellas políticas inservibles y dañinas (la económica, por ejemplo). 
7. En fin, deben volver al ruedo político totalmente repotenciados. El que hayan asumido el modelo socialista cubano como paradigma ideal fue sin duda el peor fiasco político de América. 
8. Ese socialismo hizo mucho daño al país y a ellos mismos. En mala hora Hugo Chávez se dejó seducir por Fidel Castro y su totalitario “socialismo real”.  Hoy toda Venezuela sufre las secuelas de esa mala decisión. 
9. Ahora el chavismo debe voltear su mirada hacia los movimientos socialistas modernos. En Europa y América tienen buenos modelos que han sido relativamente exitosos (Chile, Uruguay, España, Francia, los países nórdicos, por ejemplo).
10. Pero el PSUV también tiene un pendiente por resolver (si quieren tener proyección política de carácter histórico): deben deslastrarse de quienes se aprovecharon de su gran poder para beneficio personal e incurrieron en escandalosos hechos de corrupción. Estos no son políticos, son rufianes.
11. Pues bien, todos esos propósitos de cambio (necesarios y urgentes) en el chavismo jamás, pero jamas serán posibles estando en el poder. Su permanencia en el poder, lejos de ser un pasaporte al futuro, es el mayor auto destructor que tienen.
12. El poder mediatiza cualquier propósito de cambio. Los intereses que se mueven y se benefician dentro de él jamás permitirán los cambios que garanticen la sobrevivencia política del chavismo. 
13. Si el PSUV sale del poder, quedarán entonces los que son, los que realmente tienen compromisos políticos. Y esa será su garantía de retornar al gobierno en cualquier momento.
14. Lo único que necesitan es programar una retirada ordenada, donde queden garantizados todos sus derechos políticos y personales, que el PSUV quede legalizado, donde no haya cacería de brujas y se aplique la llamada “justicia transicional”.  
15. Una retirada ordenada significa que el chavismo no abandone totalmente el poder hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales en un plazo de un año aproximadamente. 
16. Esto sería posible a través de un Consejo de Estado paritario conformado por chavistas y opositores, con un Secretario General (que fungiría como presidente encargado) escogido por consenso.  El mismo esquema aplicaría para escoger los nuevos rectores y magistrados del CNE y TSJ.
 17. Asimismo, dentro de ese acuerdo, la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), altamente comprometidas con el proyecto fundado por Chávez, seguirá al frente, durante un año aproximadamente,  de la seguridad y la defensa de la nación. 
18. La presencia de estos militares chavistas en el Consejo de Estado (con derecho a voz) ayudará a crear sosiego en el chavismo, y a evitar que se le abra espacio a las emociones destructivas como el odio y la venganza. 
19.  Un año (creo que debieran ser dos) servirá para que todos los venezolanos nos dediquemos con la mayor unidad posible a la reconstrucción nacional. Esto es altamente urgente porque ya tenemos  encima una recesión mundial de alto poder destructivo. Y Venezuela es sin duda uno de los países más vulnerables.
20. Pues bien este escenario ideal, que beneficia ampliamente al chavismo como proyecto político, no es un planteamiento particular mío. Ni tampoco de un chavista comprometido con Nicolás Maduro. Él pertenece por entero a la Casa Blanca, y está plasmado en el “Marco para la Transición Democrática”. 
21. Este es un importante reconocimiento al adversario.  La lectura correcta de este documento de los Estados Unidos es: El chavismo, aún cuando sea minoría, es una realidad política inocultable, y es imprescindible su participación en cualquier acuerdo de paz necesario para reconstruir a Venezuela. “Hay que ser realistas”, remata Elliot Abrams al defender el marco”.
22. Lo único que exige USA es que Nicolás Maduro se aparte del cargo para facilitar de la manera más serena la integración de un gobierno de transición equilibrado durante un año aproximadamente. Inclusive se garantizaría el derecho a Maduro para presentarse como candidato presidencial en la próxima contienda, según lo expuesto por Elliot Abrams. 
23.  ¿Esto es factible? ¿Maduro y el PSUV saldrían beneficiados con esta propuesta? Sí. Todas las propuestas hechas por los Estados Unidos son la mejor garantía de que existe un propósito serio hacia un desenlace pacífico, ordenado, y con un verdadero contenido Ganar-Ganar. Y los Estados Unidos siempre han sabido respetar sus acuerdos. Cuba (después de la crisis de los misiles) y Vietnam son dos buenos ejemplos.
24. ¿Y Maduro en particular saldría ganando con apartarse del poder en este momento? Totalmente sí. Pues él quedará como un político que actúa con sentido de trascendencia y pensando en los intereses de la nación. 
25. Ese paso lejos de debilitarlo lo fortalecerá como político, pues habrá ayudado significativamente a evitar una gran tragedia a Venezuela. 
26. Si Nicolás Maduro lo reflexiona en frío, postrado ante Dios, y confirma que él se debe a un proyecto político colectivo (formado para transcender históricamente), y no de carácter personal, efímero e intrascendente, no le quedará la menor duda de que esta es la mejor oportunidad que habrá tenido para salvar al chavismo como proyecto político. Lejos de una derrota, significará una peculiar victoria política. 
27. Chávez, el pueblo chavista, y especialmente toda Venezuela se lo agradecerán eternamente si decide dar un paso lleno de coraje y convicciones. Tiene prohibo fallarse. Es ahora, o los resultados serían fatales, tanto para él, para el chavismo como para toda Venezuela.

 
@JesusSeguias26 de Abril de 2020