Revista Semana: Sobrino de Iván Márquez será testigo clave contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano por narcotráfico.

519

Marlon Marín, sobrino del exjefe guerrillero de las Farc Iván Márquez, será testigo clave dentro del expediente que abrió EE. UU. contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano por narcotráfico.

Según algunas fuentes judiciales, antes de salir de Colombia donde estaba detenido, Marín tuvo reuniones con agentes de las DEA a quienes entregó información clave no solamente sobre el tráfico de drogas donde estaba implicado con su tío y con Jesús Santrich. En ese sentido, Marín reveló que además tenía información importante sobre el tráfico de drogas en donde estarían involucrados altos funcionarios del Gobierno venezolano.

Marlon, el lazarillo de Jesús Santrich por las rutas de la mafia
Marlon Marín, quien fue entregado a la DEA en abril de 2018, ha estado colaborando con las autoridades de EE. UU., en concreto en lo que tiene que ver con Venezuela.

Como parte de esa colaboración ha dicho que tiene información relevante sobre supuestas reuniones entre altos funcionarios de Maduro, miembros del cartel de Sinaloa y miembros de las extintas Farc con el objetivo de coordinar envíos de droga hacia EE. UU.

El pasado 26 de marzo, la justicia estadounidense anunció la inculpación de Nicolás Maduro y de gente cercana como Diosdado Cabello, entre otros, por «narcoterrorismo», y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto. El líder del chavismo está acusado de «haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un esfuerzo por inundar a Estados Unidos de cocaína», según el fiscal general Bill Barr.

Corte Suprema archiva investigación contra Gustavo Petro por corridas de toros
Marín ha dicho que tiene información relevante sobre supuestas reuniones entre altos funcionarios de Maduro, miembros del cartel de Sinaloa y miembros de las Farc con el objetivo de coordinar envíos de droga hacia ese país.

De hecho, el colaborador de la DEA ya está aportando información de lo que se conoce como el cartel de los soles y sobre los nexos que tendría este cartel con las Farc desde hace años, sus nombres, la manera de operar y la manera como lograron infiltrar diferentes entidades del Gobierno de Maduro.