AP: Mercados del mundo suben haciendo eco del optimismo de Wall Street sobre la batalla contra el coronavirus

521

Las acciones asiáticas subieron el martes, haciéndose eco de la manifestación en Wall Street, en medio de algunas esperanzas de que la pandemia de coronavirus podría estar disminuyendo.

El índice de referencia de Japón Nikkei 225 ganó 1.3% a 18,808.53 mientras que Kospi de Corea del Sur ganó 1.2% a 1,812.87. El Hang Seng de Hong Kong agregó 0.7% a 23,907.52, mientras que el Compuesto de Shanghai saltó 1.7% a 2,814.09.

El S & P / ASX 200 de Australia superó un 0,3% a 5.297,90. Las acciones subieron en Taiwán y la mayor parte del sudeste asiático, pero cayeron un 0,9% en Indonesia.

China informó el martes que no hubo nuevas muertes por coronarivus en las últimas 24 horas y tuvo 32 casos nuevos, todos de personas que regresaron del extranjero. El país que dio lugar a la pandemia mundial ha registrado 3,331 muertes y 81,740 casos en total. El número de nuevas muertes diarias ha estado rondando en un solo dígito durante semanas, alcanzando solo una en varias ocasiones.

El número de nuevos casos de coronavirus está disminuyendo en los puntos críticos europeos de Italia y España. El centro del brote de EE. UU., Nueva York, también informó que su número de muertes diarias ha sido efectivamente estable durante dos días. A pesar de que Estados Unidos todavía está preparándose para un aumento de muertes debido a COVID-19 y el gobernador de Nueva York dijo que las restricciones deberían mantenerse para desacelerar su propagación, las señales alentadoras fueron suficientes para lanzar el S&P 500 a su mejor día en casi dos semanas. .

«Estamos corriendo con un optimismo puro, tal vez esa sea la mejor manera de decirlo», dijo Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro de Investigación Financiera Schwab.

Los inversores han estado esperando ansiosamente las señales de que la tasa de nuevas infecciones puede estar llegando a su punto máximo, lo que daría cierta claridad sobre cuánto durará la próxima recesión y qué tan profunda será. Sin eso, los mercados han estado adivinando sobre cuánto tiempo las empresas permanecerán cerradas, las compañías despedirán a los trabajadores y los vuelos permanecerán cancelados debido a las medidas destinadas a reducir la velocidad del brote.

«El virus no lo es todo, es lo único, y nada más importa realmente» para los mercados, dijo Frederick, particularmente en una semana que es relativamente ligera en los informes económicos.

El S&P 500 subió 175.03, o 7%, a 2,663.68, y casi todas las acciones en el índice fueron más altas. Más que recuperó todas sus pérdidas de la semana anterior, cuando el gobierno informó un número récord de despidos que arrasaron la economía.

El Dow Jones Industrial Average subió 1,627.46 puntos, o 7.7%, a 22,679.99, y el Nasdaq subió 540.15, o 7.3%, a 7,913.24.

No es probable que las últimas ganancias tengan mucho poder de permanencia, dada la gran incertidumbre sobre cuándo la pandemia disminuirá significativamente y cuánto daño se habrá infligido a la economía, dijo Nela Richardson, estratega de inversiones de Edward Jones.

«No es inusual, si miras hacia atrás históricamente, dentro de los mercados bajistas tener manifestaciones», dijo Richardson. “No tomaría el aumento en las últimas dos semanas como una señal de un fondo o una señal de recuperación al alza de aquí en adelante. Todavía hay mucha incertidumbre que superar, aunque esperamos estar cerca del pico en términos de nuevos casos de coronavirus «.

El S&P 500 todavía ha caído más del 21% desde su récord establecido en febrero, pero las pérdidas se han desacelerado desde que Washington prometió grandes cantidades de ayuda para apuntalar la economía.

«Como se trata de una crisis de salud pública, la respuesta ha sido extrema», escribieron los estrategas de Morgan Stanley en un informe. «Literalmente no hay gobernadores sobre la cantidad de estímulo monetario o fiscal que se utilizará en esta lucha».

Japón está listo para anunciar un paquete de 108 billones de yenes ($ 1 billón) para apoyar a la tercera economía más grande del mundo, que incluye donaciones en efectivo a familias necesitadas y ayuda para pequeñas empresas. El plan se debe delinear el martes, cuando se espera que el primer ministro Shinzo Abe anuncie un estado de emergencia que aumentará las precauciones destinadas a frenar la rápida propagación del virus.

ENERGÍA: Han aumentado las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia puedan reducir parte de su producción. La demanda de petróleo se ha desplomado debido al debilitamiento de la economía, y cualquier reducción en la producción ayudaría a aumentar su precio. Según los informes, una reunión entre la OPEP, Rusia y otros productores inicialmente prevista para el lunes se retrasó hasta el jueves.

El crudo estadounidense de referencia agregó 88 centavos a $ 26.96 el barril. Cayó $ 2.26, u 8%, para establecerse en $ 26.08 por barril después de aumentar casi $ 7 la semana pasada. Comenzó el año por encima de $ 60 por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 90 centavos $ 33.95 el barril.

MONEDAS: El dólar cayó a 108,94 yenes desde 109,24 yenes el lunes. El euro subió a $ 1.0808 desde $ 1.0792.

Yuri Kageyama / AP News