Bloomberg: Más de un millón de personas infectadas de coronavirus en todo el mundo

El nuevo coronavirus ahora ha infectado a 1 millón de personas en todo el mundo, un hito alcanzado solo cuatro meses después de que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Más de 51,000 han muerto y 208,000 se recuperaron en lo que se ha convertido en la mayor crisis mundial de salud pública de nuestro tiempo.

Cuando se descubrió el virus por primera vez, los médicos lo compararon con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS, la enfermedad que enfermó a 8,000 personas en su mayoría en Asia en 2003. Altamente contagiosa, y apareciendo con pocos o ningún síntoma en algunos casos, Covid-19 se ha convertido rápidamente eclipsó todos los brotes recientes en escala y tamaño. Menos de 20 países en el mundo permanecen libres de infección.

Con algunos portadores de virus que presentan pocos signos externos de enfermedad, y muchos países que no pueden o no quieren realizar pruebas más amplias, la verdadera cantidad de infecciones globales es probablemente mayor, algunos dicen mucho mayor, que 1 millón.

Estados Unidos ahora tiene la mayoría de los casos registrados oficialmente a nivel mundial con más de 234,000, según la Universidad Johns Hopkins, que se basa en una combinación de fuentes de datos , desde los gobiernos hasta la Organización Mundial de la Salud y los medios locales, para alimentar sus cuentas. El siguiente es Italia, con 115,000, muestran los datos de JHU. Italia tiene el mayor número de muertes con casi 14,000 muertes por virus, seguido de España.

Con los viajes mundiales paralizados y millones de personas bajo algún tipo de bloqueo como resultado de los esfuerzos del gobierno para contener la propagación, la crisis de salud también se ha vuelto económica: se espera que la economía global se reduzca un 2% en la primera mitad de 2020. La actividad comercial se ha detenido en muchos sectores, con predicciones de que la tasa de desempleo en los Estados Unidos podría alcanzar el 30% en el segundo trimestre.

Así es como llegamos aquí:

El patógeno emerge
El primer paciente con virus conocido de Wuhan comienza a desarrollar síntomas el 1 de diciembre, según un artículo publicado el 24 de enero en la revista médica The Lancet. El 16 de diciembre, los médicos del Hospital Central de Wuhan envían muestras de otro paciente con fiebre persistente para pruebas de laboratorio. Esos resultados muestran un virus similar al SARS y el 30 de diciembre, Ai Fen, el jefe del departamento de emergencias del hospital, publica una imagen de un informe de laboratorio en las redes sociales chinas, que es publicado y distribuido por varios otros médicos. Son reprendidos por la policía local por «difundir rumores».


A fines de diciembre, el virus aparece por primera vez en los medios estatales estrictamente controlados de China, con informes de que funcionarios del gobierno están investigando docenas de casos de neumonía misteriosa en Wuhan. No dan más detalles. Esta es la primera vez que muchos en China y en el mundo exterior se enteran de la existencia del virus. Para el 3 de enero, Singapur, Hong Kong y Taiwán (ciudades asiáticas afectadas por la pandemia del SARS) instituyen pruebas de fiebre en los aeropuertos para las llegadas desde Wuhan, un centro clave de transporte y fabricación para el centro de China.

El virus se extiende más allá de Wuhan
El 11 de enero, un equipo de científicos en Shanghai secuencia el genoma completo del virus y lo publica en virological.org, un foro de discusión en línea para epidemiólogos. Esto brinda a los investigadores de todo el mundo una forma de identificar el virus en pacientes y las infecciones se encuentran rápidamente fuera de Wuhan. Tailandia confirma su primer caso el 13 de enero y tres días después aparece uno en Japón. Se informaron casos en Beijing y en la provincia sureña de Guangdong alrededor del 20 de enero, el mismo día que el experto chino en enfermedades infecciosas Zhong Nanshan confirma en la televisión estatal que el virus se está propagando entre los humanos.

Las cosas se intensifican rápidamente desde este punto y, con las preguntas que se hacen sobre los retrasos en la identificación y la lucha contra el brote, el gobierno de China comienza a ordenar medidas para controlar la propagación de la enfermedad. El 23 de enero, un día antes del Año Nuevo Lunar de una semana en el país de vacaciones , Wuhan se coloca bajo el bloqueo, con el transporte se detuvo y restricciones sobre quién puede entrar y salir. La cuarentena se expande rápidamente a las ciudades que rodean a Wuhan y, en última instancia, a toda la provincia de Hubei, sellando efectivamente a 60 millones de personas.

Asia es golpeada
La Organización Mundial de la Salud declara la epidemia como una emergencia de salud global el 30 de enero, lo que le permite coordinar las respuestas entre las naciones y recomendar acciones políticas, incluidas las restricciones de viaje. Filipinas informa la primera muerte fuera de China: un hombre de 44 años. Una ola de infecciones comienza a barrer Asia, y Hong Kong se muda para cerrar escuelas y oficinas.

En Japón, más de 3.600 pasajeros en el crucero Carnival Corp. Diamond Princess están en cuarentena a bordo el 5 de febrero en medio de la preocupación de que propaguen el coronavirus en tierra. La enfermedad corre alrededor del barco, infectando a más de 600 pasajeros. Al menos seis mueren. La situación fue un presagio, ya que el virus estalló en los barcos de los EE. UU. A Australia, obstaculizando la industria mundial de cruceros y dejando a los pasajeros varados a medida que los países se niegan a permitir que los barcos atraquen.


Corea del Sur explota para registrar la segunda epidemia más grande de Asia después de que un paciente desencadena un brote dentro de una secta religiosa secreta, pero las pruebas rápidas controlan el brote del país en cuestión de semanas, sin cierres ni cierres de empresas.

En China, la epidemia se disparó a decenas de miles de casos, incluida una adición de casi 15,000 infecciones en un día el 13 de febrero después de que las autoridades dijeron que la metodología había cambiado . Las personas en Hubei sufren cuando el sistema de salud local colapsa bajo la tensión. Los hospitales luchan con la escasez de suministros y equipos médicos, mientras que los trabajadores de la salud se enferman en escenas espeluznantes que se repetirán semanas y meses después, desde Italia hasta España y los Estados Unidos. Li Wenliang , un joven médico que fue uno de los primeros Los denunciantes en el Hospital Central de Wuhan, contraen el virus y mueren, y la ofuscación del gobierno por su muerte provoca indignación en línea.

Epicentro se traslada a Europa
Francia ve la primera muerte de virus en Europa el 14 de febrero, una señal de un cambio inminente en el centro del virus. Europa pronto comienza a registrar nuevos casos diariamente, en un volumen más allá de China en su apogeo. El brote explosivo en Irán, donde el virus emerge el 19 de febrero, es un precursor de las luchas que enfrentan los países más pobres para contener el virus.

Italia se convierte en el corazón del brote de Europa después de que el virus se apodera de sus regiones más ricas del norte a mediados de febrero. Las ciudades italianas están bajo cierre desde el 22 de febrero y las restricciones crecen para abarcar a toda la nación el 9 de marzo. La cifra de muertos supera que en China, ya que el envejecimiento de la población de Italia, la más antigua de Europa, es la peor parte de la epidemia. En la vecina España, las muertes crecen hasta la segunda más alta del mundo. Se declara un estado de emergencia el 14 de marzo.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, contrae el virus, al igual que el príncipe Carlos. La canciller alemana, Angela Merkel va en cuarentena el 22 después de que su médico da positivo marzo, mientras que un ex ministro francés, Patrick Devedjian, muere de Covid-19. Francia y Alemania inyectan miles de millones para estabilizar sus economías y mantener a flote a las empresas, mientras que los ministros de finanzas de la Unión Europea discuten el uso del cofre de guerra del Mecanismo Europeo de Estabilidad de 410 mil millones de euros ( $ 448 mil millones ).

América despierta
Estados Unidos informa su primera muerte de Covid-19 el 29 de febrero, pero las detecciones siguen siendo bajas durante algún tiempo debido a los bajos niveles de prueba. A mediados de marzo, la superestrella de Hollywood Tom Hanks dice que tiene el virus, el mismo día que la Asociación Nacional de Baloncesto cancela el resto de la temporada, llevando la realidad del virus a América central . La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente una pandemia.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declara una emergencia nacional el 13 de marzo, luego de minimizar el riesgo del brote. A medida que se amplían las pruebas, los casos en los EE. UU. Aumentan y el Estado de Nueva York emerge como el próximo punto caliente del virus. El recuento de casos supera la provincia de Hubei el 30 de marzo, ya que los hospitales de Nueva York lidian con la escasez de equipos esenciales como ventiladores. Los médicos y las enfermeras que denuncian la falta de equipos para protegerse enfrentan represalias de los hospitales.


Trump promulga un paquete de estímulo de $ 2 billones que proporciona aproximadamente $ 500 mil millones en préstamos y otras ayudas para las principales empresas, incluidos $ 62 mil millones para el sector de las aerolíneas. A los estadounidenses de ingresos medios y bajos se les prometen pagos directos, mientras que los hospitales recibirán $ 117 mil millones en asistencia.

Se pierde una ola de empleos en los EE. UU., A medida que las ciudades invocan órdenes de quedarse en casa e instan al distanciamiento social. El jueves, el Departamento de Trabajo dijo que más de 6.65 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana anterior, más del doble de los 3.31 millones registrados en la semana anterior.

Temores de la segunda ola
A medida que Europa y los Estados Unidos luchan por frenar la propagación del virus, las ciudades asiáticas que contenían una primera ola de infecciones de China comienzan a ver nuevos casos, llegando a través de viajeros del oeste.

Los datos de China, que Estados Unidos cuestiona, muestran cero nuevas infecciones el 19 de marzo, pero el país también ve infecciones en sus fronteras. Hong Kong y Singapur ven sus mayores aumentos de casos de un solo día el 20 de marzo en gran parte debido a las llegadas entrantes. Comienzan a endurecer las medidas , imponiendo cuarentenas y modos de rastrear nuevas infecciones.


En India, el gobierno ordena un bloqueo nacional, el más grande del mundo con más de 1.300 millones de personas, mientras se esfuerza por evitar que el virus se arraigue entre su población vulnerable.

Los epidemiólogos dicen que incluso después de que los países contienen sus primeros brotes, es probable que el virus regrese en oleadas posteriores, como lo hizo la pandemia de gripe de 1918. Una creciente conciencia de que un grupo considerable de personas infectadas no muestra síntomas en absoluto y es probable que propaguen el virus a otras personas no detectadas, genera preocupación porque la epidemia evadirá el control en los próximos meses.

Rachel Chang / Bloomberg